jueves, febrero 22, 2007

Postales

Esta mañana he encontrado una postal. Se que normalmente las postales son fotos bonitas, alegres, de paisajes que uno ve en sus viajes y quiere pasar por el morro al resto de sus amistades (mira donde he ido, y donde tú no has estado...).

Sin embargo, esta postal no es que sea especialmente bonita, ni alegre. Ni siquiera es una foto de mucha calidad.

Se titula Soldados japoneses ondean su bandera desde lo alto de un tejado. Es de autor desconocido, pero está fechada en Tientsin (China), el 29 de junio de 1937.

Eso hace pensar que los soldados estaban participando en la segunda guerra Sino-japonesa. Y por eso me ha gustado la postal.
Todos ellos se muestran triunfantes, orgullosos pero no prepotentes, sino con ese orgullo que da la alegría de la labor cumplida. Felices, en una palabra.

Y es chocante. O, al menos, a mi me choca, el pensar que todos ellos estarán ya muertos. Incluso que seguramente todos morirían durante esa guerra, o durante su participación en la segunda guerra mundial.

No se, a mi me resulta curioso. Intentar adivinar que pasaría por la cabeza de cada uno de esos soldados en ese momento, sintiéndose triunfantes, invencibles. Si pensarían en sus mujeres, en su patria, en lo que dejaron atrás y por lo que luchaban.

Damos por costumbre el papel de malo en las guerras a aquellos que son diferentes a nosotros. A los japoneses, a los alemanes... Y quizás es una visión demasiado parcial. Porque podemos tener claro que los motivos de esas naciones eran contrarios a los que defendían "los buenos". Pero dentro de la masa, de la tropa, hubo quienes empuñaron un fusil, y se despidieron de quienes querían, porque realmente pensaban que era lo que les correspondía hacer.

Pero (y por eso me ha gustado esta imagen) quizás esos seis japoneses, ese 29 de junio de 1937, y sin saber que aquello por lo que habían luchado se desvanecería en el aire, tocaron el cielo con la punta de los dedos.

lunes, febrero 19, 2007

Pitufo cocinero

¡Novedades, novedades! ¡Tengo batidora! Y muchos podréis pensar que para que quiero yo una batidora.. Bueno, la verdad es que aún no lo tengo muy claro. Es decir, en todas las setas con un poco de estilo, debe haber una batidora.. O quizás es que uno está acostumbrado a verla de siempre en todas las setas que visita, y era más una cuestión de envidia que de utilidad...

El caso es que el otro día, rebuscando en el buzón para ver si había llegado el aviso de Correos para ir a recoger la entrega correspondiente de mi colección de Pitufos, me encontré con una oferta buenísima. Una batidora con "de todo", por muy pocos leuros... ¿Cómo resistirse? Pues eso, que no me resistí.

Y ya tengo batidora, con varillas para batir huevos, con un cacharrillo para picar lo mismo carne que hielo que lechuga, y... Bueno, eso, que de todo. :-)

Claro, que la segunda parte viene ahora... Porque a mi me sacan de las crepes y, así a priori, tampoco le encuentro muchas más aplicaciones a la batidora... Y mis libros de cocina tampoco es que ayuden mucho, porque entre "Carne a la parrilla", "Tapas", "Cócteles" y "Cocinar con Wok" tampoco es que uno tenga muchas opciones de utilizar las varillas para batir las claras a punto de nieve...

¿Alguna idea?

viernes, febrero 16, 2007

Intersecciones (V)

El teléfono clamaba sobre la mesa del salón, gritando por la atención que creía merecer. Quizás estando sobrio hubiese atendido aquella demanda, la presencia de ella le hubiera obligado a incorporarse del sillón, extender la mano y descolgar.

Aunque, pensándolo bien, tal vez aquel trasto del demonio sonaba precisamente porque ella se había ido.

A estas alturas, calculó por la actividad de las farolas, los rumores de su partida habrían barrido ya la ciudad, despertando conciencias y activando alarmas...

Rumores que dibujarían, con bastante exactitud, la escena. Actor principal, no apto ya para papeles de galán, rozando la cuarentena, la obesidad y la alopecia, desmadejado en un sofá que hace mucho dejó de ser viejo y aún no era antigüo, enfundado en ropa deportiva comprada para estar en casa. Con el sabor pegajoso del alcohol desbordando boca y paladar...

Siempre le gustó emborracharse solo. Caer en la inconsciencia a sorbitos, sin testigos molestos que rieran o llorasen. Preservar una cierta dignidad. La autoestima del borracho ocasional, lo definió una vez...

Allí estaba, bendiciendo aquel sonido molesto que llenaba el silencio y la oscuridad de una casa vacía, que le presentaba la noticia, no por inesperada más reconfortante, de que al menos alguien sentía preocupación, o lástima...

Fijó sus ojos en la cola de un dragón que permanecía escondido tras un grabado florentino. Desde la perspectiva que le brindaba su horizontalidad y la ginebra, el gotelé dibujaba figuras fantásticas y sobrecogedoras, que trepaban como hiedra por la pared de la habitación, ocultándose aquí y allá entre cuadros horribles y muebles escasos. Persiguiendo con la vista a dos enanos que parecían llevar un enorme saco a la espalda, le atrapó el sueño.

El sol atravesaba los cristales, en finos hilos dorados donde danzaba el polvo. El vaso con los restos de licor y hielo derretido dejaba marca sobre el suelo de madera. Una serie de pasos vacilantes lo condujeron salón, pasillo, dormitorio, baño hasta el grifo que activó a la espera del agua caliente. Mientras el sonido del chorro rebotando contra el fondo de la bañera martilleaba en su cabeza, el reflejo del espejo lo mostró recorriendo con manos torpes las estanterías que ella vació al marcharse. Y entonces las encontró. Pequeñas, relucientes, amenazantes en su insignificancia.

La brisa de la mañana acariciaba su ceja hinchada y desnuda. Había sido estúpido, pensó. El recuerdo de las pequeñas pinzas sobre el lavabo le produjo un escalofrío.. Había sido estúpido, sí. Un acto absurdo e irracional, se había repetido a cada tirón.. Pero no había encontrado otro camino para odiarla.

lunes, febrero 12, 2007

¡Esto es un No-Cumpleaños!


Bueno, si habéis leído "Alicia en el País de las Maravillas", seguramente os sonará lo de los "no-cumpleaños". La verdad, a mi me pareció una idea absolutamente genial... Eso de celebrar los días en los que NO es tu cumpleaños mejora bastante la proporción, ¿no creéis?

El caso es que este pasado viernes, día 9 de Febrero, así, como el que no quiere la cosa, mi blog cumplió 6 mesecillos. Medio año como quien dice. Y la verdad, es que en ese tiempo, (me) han pasado muchas, muchas cosas... Algunas las he ido compartiendo aquí, como ese diario de guerra cogiendo trenes de un lado para otro, la mochila a cuestas y la espalda malamente.. O los intentos de hacerme un pitufo de provecho, aclimatando mi seta y pegándome con mis vecinos...

Cosas que me han divertido, preocupado, entristecido... o ilusionado. :-)

Y he visto a lo largo de estos meses que las "paranoias" que se me ocurren, los conatos de desastre que van ocurriendo (cada vez menos, todo hay que decirlo..) en mi casa, y las imágenes que se graban en mis retinas y que intento plasmar con mi cámara, parece que le interesan a alguien más que a mi mismo.

Son 6 meses y casi 4500 visitas y, para quien no aspira a ser el blog más visto del mundo, es un motivo de satisfacción ver todos esos puntos gordos repartidos por el mapa.

Así que este post de lunes quería compartirlo, aún más si cabe, con todos los que, comentando o no, tenéis unos minutillos al día para echar un ojo a este mi/nuestro/vuestro espacio.

¿Sabéis que estaría bien? Que si os apetece, podríais poner un comentario, diciendo nombre (o nick) y lugar. Si queréis añadir algo más, perfecto. Pero sólo con eso, este sí que sería un post compartido por todos, ¿no? Y si no, pues nada, yo me doy igualmente por saludado. :-)

¡Nos vemos!

viernes, febrero 09, 2007

Vergüenza

Pakistán, 9 de febrero.- Una niña de cuatro años fue obligada a casarse con un hombre de 45 años en la provincia paquistaní de la Frontera Noroeste para resolver una disputa familiar, en virtud de una costumbre tribal de matrimonio infantil, informó hoy una fuente policial.

Tras conocer los hechos, la Policía detuvo a trece personas en la localidad de Dera Islami Khan, incluidos los miembros del "panchayat" (consejo local) que ordenaron el matrimonio, informó el rotativo paquistaní "Dawn".

Entre los detenidos, que ya han pasado a disposición judicial, se encuentra el hombre con el que se casó la niña, el padre de la pequeña y también el líder del consejo local.

El matrimonio fue pactado a instancia del "panchayat", después de la fuga de un tío de la niña con una amante, familiar del hombre de 45 años.

Según "Dawn", tras la fuga del tío, el líder del "panchayat" le condenó al ostracismo durante cinco años y le obligó a pagar 150 mil rupias (unos mil 900 euros). Finalmente, la pareja volvió a casa y el consejo local permitió que contrajeran matrimonio, aunque a cambio él fue obligado a entregar la mano de su sobrina, de cuatro años, a un tío de la novia.

Hasta aquí la noticia que aparecía hoy en El Financiero.

Al leer esto recuerdo el (muy recomendable) libro en el que Mukhtaran Bibi contaba su historia y, qué queréis que os diga, a veces a uno le da un poquillo de vergüenza ser hombre...

Petirrojo se cuestionaba hace unas semanas lo adecuado de la imposición de culturas y leyes en otras sociedades, por parte de los organismos internacionales.

Y es cierto que hay cosas que quizás lleven haciéndose de la misma manera, en la misma tribu, desde hace décadas o siglos. Y también creo podríamos aprender muchas cosas de las culturas que, de forma autosuficiente, consideramos atrasadas. Seguro que sí. Estoy convencido de ello.

Pero no esto.

miércoles, febrero 07, 2007

Man on the Moon

Siempre me ha gustado más la Luna que el Sol. Ultimamente, por razones que no vienen a cuento, me gusta mucho más...

El Sol está ahí, visible, parado, como un poco lelo... La Luna en cambio es más misteriosa, rodeada de ese halo de plata que difumina su tamaño.

Quizás sea porque no siempre se la ve, porque desaparece durante tres semanas, y cuando creías haberla olvidado, vuelve de nuevo, plena y brillante, a iluminar la noche. Y es como reencontrar algo que habías perdido sin darte cuenta.

Incluso cuando les cubren las nubes, son diferentes. Mientras al Sol le tapan, la Luna se esconde. Y el matiz es muy importante...

El caso es que esta mañana, me he despertado cuando todavía era de noche, y la Luna brillaba entre las nubes que traían (y descargaban) lluvia.

Y me gustó la idea de guardar la imagen. Se recortaba la luz y el reflejo entre las sombras... Así que rebusqué por el caos que es mi casa hasta dar con la cámara (que a las 6:30 de la mañana, al menos para mi, tiene mucho mérito, no vayais a pensar).

Cuando vivía en Irlanda, Lian, el niño pequeño de la familia donde me quedaba, siempre que veía la luna decía "Man on the moon", aunque dudo que con 3 años supiera quien era Andy Kaufman o R.E.M. El caso es que desde entonces, siempre que la veo, pienso en si habrá algún hombrecillo escondido en algún crater...

martes, febrero 06, 2007

Si es que nos quejamos de vicio

Pues mira tú por donde... Todo el día haciendo cuentas, y despotricando de lo cara que está la vida, de lo que cuesta mantener la seta, y yendo al Mercadona a por productos Hacendado, para ahorrar unos leuros, y resulta que vivimos como queremos..

¿No te lo crees? Mira, mira...

CHINA / Trabajan 400 horas al mes por 77 euros

Una asociación defensora de los derechos de los trabajadores en EE UU ha denunciado a una fábrica cantonesa (Kaisi Metal), por abusar de sus700 empleados, informa el diario 'South China Morning Post'. Trabajan más de 100 horas a la semana con derecho a librar sólo dos domingos al mes y un sueldo de 77 euros. Los accidentes laborales son continuos.

Claro, uno ve estas cosas, y se pone a hacer números.. Si yo vengo a trabajar, así a voleo, unas 9 horas y pico al día, eso sale a (a ver, mi calcu, mi calcu...) 9,pico X 5 días X 4 semanas = 180,pico horas mensuales.

Y siguiendo la proporción de los chinorris de arriba... Uff, mi sueldo sería de unos 35 leuros. El pico de las 9 horas dificulta los decimales, pero vamos, os hacéis una idea.

¿Y vosotros? ¿Cual sería vuestro salario?

domingo, febrero 04, 2007

Ikeando..

Pues resulta que después de la cena con el Palomar, al dia siguiente tocaba dia medio-marujo, así que me fui con una pareja de amigos a Ikea, a que ellos se comprasen una cocina y yo una alfombra para el baño. Si, siempre ha habido clases...

He de reconocerlo. Me encanta Ikea. No llego a ser Ikeadicto, pero la verdad es que me lo paso genial allí. Sentándome en todos los sillones y sofás, tumbándome en todas las camas que encuentro a mi paso, abriendo y cerrando cajones, revolviendo entre los cojines, las lámparas...

Hay artículos que sólo se pueden encontrar allí, bien por horteras, bien por originales. O por las dos cosas a la vez, que de todo hay. Y por eso mismo, el único riesgo real de Ikea es ir allí con una tarjeta de crédito. Si, de crédito, porque las de débito son más para hacer la compra en el Mercadona.. Porque al final, siempre sales con algo. Y lo curioso es que siempre ocurre que te llevas algo que no pensabas, aún cuando no hayas encontrado lo que ibas a buscar. En mi caso, no encontré la alfombra para el baño, pero me vine con dos mantas verdes para los sofás. Consumismo puro y duro, ya lo se. Pero quedan superbien en el salón. :-)

Me gusta el sistema que tienen para funcionar. Todo así, estudiadamente cutre (no recojemos los platos del restaurante, porque así te ponemos precios más bajos), eso de entregar el catálogo en la caja, el que te puedas llevar el lapicero y el metro de papel... Mención aparte merecen las exposiciones de "Tu piso de 33 m2", que yo creo que lo subvenciona el Gobierno. :-)

En el fondo, como dijeron una día en una serie de televisión, los suecos serán la raza que conquiste el mundo. Y si no os lo creéis, fijaos en todo lo que son capaces de construir... SOLO CON UNA LLAVE ALLEN!