jueves, diciembre 30, 2010

Retrospectiva

Ya estamos terminando el año. Parece que fue ayer cuando sacábamos el champán y las uvas, y nos felicitábamos el 2010. Parece que fue ayer, y mañana estaremos haciendo lo mismo, cambiando apenas la felicitación. ¿Somos, o no somos cíclicos?

El caso es que pasado mañana estrenamos año nuevo, y también década. Para mi, será la quinta, lo que no deja de ser curioso. :-)

En estas fechas, parece que el calendario nos pide echar la vista atrás y hacer balance de lo que ha dado de si el año que termina. Si hemos sido buenos o no, para mandar la carta a los Reyes Magos nuestros planes, nuestros proyectos.. se han cumplido. O si hemos sido capaces de llevarlos a cabo, porque realmente los proyectos no se realizan solos.

Si aquel brindis de Enero de 2010 nos trajo lo que nos deseamos, con ese primer sorbo de champán y las campanadas aún de fondo.

Hace un año, posteaba el resumen de lo que había sido el 2009. No fue un buen año. De hecho, fue un año de mierda.

Este 2010, por el contrario, ha llegado cargado de cosas buenas. Principalmente, una estabilidad laboral que echaba mucho, muchísimo en falta. Estabilidad, además, en un trabajo que me gusta, donde me siento cómodo, y del que, si las cosas no cambian, podré seguir hablando en términos parecidos en Enero de 2012.

También ha sido el año de disfrutar seguir disfrutando con amigos de toda la vida, que siguen ahí, demostrando que los años pasan, pero no hay nada como reunirse y reírnos del que falta de nosotros mismos.

En Mayo tuvimos la primera edición de "Seta de puertas abiertas", con la colaboración de algunos gargameles posteando aquí. Fue una experiencia que espero poder repetir de nuevo.

Tengo escenas grabadas en la memoria. Recuerdo como, con uno de esos amigos de toda la vida y mi hermano, celebramos el gol de Zidane en la final de la Champions de 2002. Si me paro a pensar, recuerdo el salón, los muebles, el picoteo encima de la mesa.. Los 10 minutos infernales que pasamos cuando salió Casillas por la lesión de César, el arreón final del Bayern con mi amigo y puestos en pie, porque no podíamos seguir sentados...

Este verano, con ese mismo amigo, con mi hermano, y otros amigos, volvimos a celebrar un gol. El que nos daba el Mundial. Fue un mes intenso, mucho. Y no nos hizo ni más ricos, ni más guapos, ni más altos. Todos tuvimos que seguir trabajando después de aquello. Y el país, Europa y el mundo, siguen en crisis. Pero si nos hizo, por unas horas, por unos días, mucho más felices.

Avanzaba el año, y nos íbamos de viaje a la capital del Imperio. Y a la vuelta, finiquitaba el carnet y empezaba a disfrutar de mi nueva moto.

Y casi terminando, viajaba a Barcelona, a comer pan casero, a rascar a una gata en el sofá y, sobretodo, a disfrutar del espacio y de la ciudad que ha acogido a mi hermana. A alegrarnos de verla contenta, saliendo adelante. Eso es, con diferencia, lo mejor del año.

En cuanto al blog.. Lo cierto es que va muy bien. El número de Gargameles se ha triplicado durante estos meses. Algo bien estaremos haciendo. Digo "estaremos", porque sin esos gargameles, Pitufos Vs Hipoteca no tendría sentido. Y es una alegría ver que la gente que se acerca por aquí a ver que cuento, va participando de vez en cuando.

Para terminar.. Mi único propósito para este año que termina era, ya lo dije, dormir como lo hace Loki. Aún no lo he conseguido, pero voy en esa dirección.

Como escribí hace un tiempo, la felicidad es un estado de ánimo. Siempre hay problemas, siempre surgen imprevistos. Nadie está libre de que le ocurran cosas malas.

Pero también creo que es posible, en cada situación, buscar un asidero, un anclaje que nos devuelva el impulso para continuar, para seguir sintiendo, sonriendo... viviendo.

La felicidad no consiste en tener el mejor coche, o la mejor casa, si no en adonde vas con el coche pequeño que tienes, o a quien invitas a tu mini piso a cenar. La felicidad, creo yo, trata más de la gente con la que te rodeas y las cosas que compartes con ella.

Así que, por si sirviera de algo, os deseo a todos los gargameles (oficiales y camuflados) una década cargada de buenos momentos, de experiencias que recordar.

Que si no podemos dar grandes tragos de felicidad, al menos podamos beber todos los días un chupito. ;-)

lunes, diciembre 20, 2010

Mamonadas. III parte

No hay manera.. Mira que uno intenta imbuirse de espíritu navideño. De sonreír por la calle a los niños que me dicen señor, ¿qué hora es? y pasar de las aglomeraciones en el Corte Inglés, haciendo la compra por internet, para no ponerse de mal café.

Pero es que Internet se alía contra nosotros, y nos suelta a la cara, plaf, noticias que hacen que nos entren ganas de que Sanitas meta mano en un parto sin asistencia como tuvo que ser el de María, e instaurar tres nuevas repúblicas en sendos países de Oriente. Y que se jodan los camellos.

Y todo porque leo (y alucino) sobre las cosas en las que invierte el gobierno de esta España mía, esta España nuestra..

Resulta que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente, insta a no utilizar las palabras "parado" o "fubolista", por sexistas. Y se quedan tan anchos.

Vamos a profundizar un poquito en la noticia, porque es de esas que no tienen desperdicio:

La Consejería de Medio Ambiente edita una guía para evitar el "androcentrismo", dice el subtítulo.

No vamos a copiar el texto entero, pero os dejo unas pinceladas, que a mi personalmente me han encantado:


(...) También hay otros términos para sustituir: expresiones como «el número de parados» es, según la Junta, lenguaje sexista y debe cambiarse por «el número de personas sin trabajo». «Los ciudadanos» deben convertirse en «la ciudadanía», y «el hombre» en «la humanidad». Tampoco debe utilizarse «los andaluces», ya quie la forma no sexista es «el pueblo andaluz». También es sexista para la Junta de Andalucía decir «los niños», que propone cambiar por «la infancia», o «los trabajadores de medio ambiente», que «recomienda sustituir por «el personal de medio ambiente». (...)
Vamos a ver, alma de cántaros.. ¿Es sexista los andaluces, y no lo es el pueblo andaluz? ¿Y por qué, iluminados (e iluminadas) de la Consejería? No son ambos sustantivos de género masculino? ¿Donde está la diferencia? En fin, seguimos para bingo (y binga)
(...)Otras de las recomendaciones que realiza el manual es cambiar «los ecologistas» por «los/as ecologistas». Otros ejemplos son más complejos, como la siguiente frase: «Los maestros les prohíben usar el móvil a los niños», que proponen cambiar por «el profesorado le prohíbe usar el móvil al alumnado». (...)
Claro que si.. Facilitando las cosas.
(...) Un último ejemplo de periodismo no sexista: «El señor Páez estuvo magnífico en su intervención y su acompañante la señora Martínez iba muy elegante». La Junta recomienda a los periodistas que redacten «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención, la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes durante el debate». (...)
Bueno, a mi este ejemplo ya es que me encanta. A nadie le importa un carajo si la señora Martinez estuvo sembrada cada vez que abría la boca, ay, Cuqui, ¡como eres!,  pensaba en las últimas medidas económicas de Zapatero y sus implicaciones europeas, o si se limitó a repasar mentalmente el último polvo que echó con su amante mientras el imbécil del señor Paéz desgranaba su discurso.
Lo que importa es que ambos queden igualados, aunque para ello haya que tergiversar la información. Vamos, que si en ocasiones la realidad no encaja y nos obliga a ser androcéntricos que, visto lo visto, es lo peor que se puede ser a día de hoy en España.. Si nos obliga, decía, no pasa nada. Nos inventamos lo que mejor nos parezca, y al que no le guste es que es un machista.
Como dirían ellos mismos, dando relevancia a la parte femenina de la pareja... Vamos de puta madre.

martes, diciembre 07, 2010

Mamonadas II parte.

Bueno, pues cerrando el tema, y siguiendo con las campañas absurdas.. Resulta que por culpa de la piratería, y porque nos bajamos películas que se ven mal, se han cerrado 150 salas de cine. Al menos, eso dice el anuncio que ya he visto un par de veces, y que no he podido encontrar para ponerlo aquí. (Si alguien sabe a cual me refiero, plis, que me ponga el enlace en un comentario y lo agrego).

El caso es que la nueva campaña habla de lo mal que se ven las películas que se descargan, de lo mal que se oyen, y de que uno no se entera de si está viendo una película de Disney o la última de Morgan Freeman.

Yo no sé quien hace esas campañas, o a quien se las encargan. Que no digo yo que hace un par de años, cuando otra gente (yo nunca he descargado nada por internet, imagino que como todos vosotros) se bajaba una pelicula ripeada malamente, pixelada, con el audio penoso.. el anuncion éste tendría su razón de ser.. Pero quizás estaría bien que antes de plantear las cosas, se descargasen un par de películas en Full DVD. Y luego hablamos.

Y luego está la parte de las salas cerradas, 150 dicen. No seré yo quien diga que no se cierran salas de cine por la piratería. Al fin y al cabo doctores tiene la Santa Madre Iglesia, o la SGAE, que tanto monta, monta tanto... No seré yo, decía, pero desde mi ignorancia, me atrevo a plantear algunos motivos que quizás tengan también que ver

Por ejemplo el precio prohibitivo, que además no deja de subir, para ver una película. Si a eso le sumamos que la cartelera actual es bastante pobre (por no decir que directamente es una mierda), pues qué queréis que os diga. Que no anima mucho.

Igual lo mismo es que la crisis que afecta al país, los casi 5 millones de parados, el que nadie tenga un duro.. tampoco invita a que nos gastemos una media de 12-15 euros cada vez que vamos a "disfrutar" de peliculones como Crepúsculo o 3 metros sobre el cielo. Porque es curioso que mientras se cierran salas de cine el teatro, por ejemplo, esté disfrutando de un momento donde la afluencia de gente no sólo se mantiene, sino que crece.

Pero estas cosas no se las plantea la SGAE ni el Gobierno. Aquí la madre de todos los problemas es el pirateo. No el pastizal que se llevan crudo productores, actores, directores... por rodar cada año decenas de películas que no llegan ni a estrenarse.

En lugar de invertir en remodelar un modelo caduco, aquí se sigue invirtiendo en mamonadas, en sacar leyes para obligar a los productores de Cataluña a doblar en catalán ese maravilloso cupo obligatorio de películas (tan imprescindible que el público no demanda, prueba de ello es que se tiene que obligar a ello), y en criminalizar a la gente que si quiere ver un par de películas al mes, se las tiene que bajar para no pagar 40 euros.

Pues nada, a seguir así. Preparando campañas de información.

El día menos pensado, nos colarán algo así en la edición de coleccionista de El Rey León.


P.D. Como mola entrar y encontrarse dos nuevos Gargámeles. Ya pasamos de las 2 docenas. ¡¡Estamos desatados!! :-)

domingo, diciembre 05, 2010

Mamonadas. I parte

Después de un tiempo sin darle a la tecla, por motivos varios que ahora no vienen al caso, aquí retornamos.

Y el retorno viene marcado por un par de temas que me gustaría comentar y a los que, para ir poniendo en situación, vamos a llamar Mamonadas.

Será que con la cercanía de la Navidad, uno quiere soltar todos los pensamientos negativos y centrarse, a partir del 20 de Diciembre, en ver si nos toca la lotería y en disfrutar del lujo asiático.. o, más probablemente, de mis mini-vacaiones, que empiezan el 24. :-)

Por tanto, hoy vamos a hablar de la campaña del gobierno "Sácale tarjeta roja al maltratador".

No entiendo este tipo de campañas. ¿A quien van enfocadas? ¿Al hijo de puta que maltrata? Porque en algunos spots le dicen algo así como ¿Te crees más hombre?

No sé.. Pero al típico cabrestro que está atizando a la mujer un día si y otro también, no creo que le cale mucho que actores o periodistas le echen la bronca. Más bien se la sopla.

Entonces.. ¿Para los que pensamos que quien le pone la mano encima a su pareja es un indeseable? A esos creo que no hace falta que nos digan que está mal, porque ya lo sabemos.

Así que solo me queda como conclusión que la idea es que seamos nosotros, los ciudadanos, los que saquemos la tarjeta roja a los maltratadores. Que viene a ser algo así como decirles Oye, chico, que eso no se hace.. ¿No ves que la pobre lo pasa mal cuando le inflas la cara a ostias?

Y eso es lo que a mi me enerva. Ese si, pero no. Ese con la puntita nada más.

Siempre que veo una noticia en la que una mujer ha muerto a manos de su pareja, después de poner tropecientas denuncias, me hago la misma pregunta. ¿No tenía un hermano, un primo, un amigo?

Vamos a dejarnos de tonterías y de mamonadas, de tarjetitas rojas y de leches, y vamos a coger el toro por los cuernos. Imaginemos que yo mañana tengo una hija. Imaginemos que mi hija tiene pareja. Imaginemos, puestos a imaginar, que está contentos, y felices, y comen perdices. Y todos nos alegramos un huevo, porque queremos a mi hija, y deseamos eso, que sea feliz..

Pero resulta, puestos a seguir imaginando, que a mi hija un día se le queman las perdices, y mi yerno, "para que espabile", le suelta un par de ostias.

En esa situación imaginaria, a mi no se me ocurre ir a su casa y decirle Eh, machote, que eso no se hace. Mira, te saco tarjeta roja, para que sepas que está mal. A mi lo que me pide el cuerpo, por sentimiento y porque pienso que es la mejor forma de proteger a mi ser querido, es coger a mi yerno por banda, y darle tal paliza que no salga del hospital hasta que hayan pasado mínimo 6 meses. Y si yo no puedo, porque la edad quizás no me lo permita, buscaré a quien lo haga por mi.

Porque una persona que maltrata no es una persona. Es un animal. Y cuando un perro no hace caso, o se porta mal, le das con la zapatilla. No le sacas una tarjeta roja para encima se descojone de ti.

Y porque el Gobierno está para proteger a las personas. Pero cuando el Gobierno se muestra inoperante, y es lo que está demostrando cada vez que una mujer con 50 denuncias aparece muerta por su pareja, lo menos que podrían hacer es tener un poco de vergüenza, y dejar que cada uno se busque la vida como pueda, en lugar de sacar campañas de concienciación, tarjetitas rojas, y mamonadas.