domingo, abril 01, 2007

Pregunta tonta de la semana III

La pregunta tonta de la semana viene precedida de cierta polémica.

La cosa es que, hablando y comparando formas de hablar, nos hemos dado cuenta que hay quien, cuando dice: "El lunes que viene", se está refiriendo a este lunes. Cuando realmente lo que está diciendo es exactamente eso, el lunes que viene, el siguiente.
Vamos a ver unos ejemplos prácticos de todo esto, tal y como yo lo veo...

Pitufo dice: ¿Sabes qué? El lunes voy a ir al cine.
(Aquí todo el mundo entiende que se refiere a este lunes. Es decir, mañana)

Pitufo dice: ¿Sabes qué? El lunes que viene voy a ir al cine.
(Y todo el mundo entiende que el pitufo se refiere al lunes siguiente, al que viene. En este caso, al lunes día 9)

Otro ejemplo:

Pitufo dice: El mes que viene, empezaré a la piscina. (Y todo el mundo entiende que el pitufo se pondrá el bañador en mayo, porque estamos en abril. Da igual que estemos a primeros, o a finales. El mes que viene, es eso, el que viene, el siguiente.)

En resumen, que cuando uno dice El martes o Este martes, se está refiriendo a dentro de dos días, mientras que si dice El martes que viene, está hablando del martes de la semana que viene, esto es, el día 10.

Otra cosa, es que por coherencia verbal, se pueda usar, por ejemplo: Esta semana voy a ir al cine. Esto, dicho en domingo, indica que la acción de ir al cine se va a realizar la semana que empieza, puesto que es imposible realizar un tiempo presente en un pasado.

¿De verdad no lo veis tan claro como yo?

1 comentario:

Lechuza dijo...

¿Me lo repite?
Ahora en serio. Si siempre hemos hablado así y nos hemos entendido, ¿Pues que mas da? El lenguaje lo hacen los que lo hablan