martes, noviembre 17, 2009

Croquetas de jamón (o de lo que se tercie)


Bueno, pues lo prometido es deuda. Así que aquí van la receta de las croquetas. Patri, a ver si coincidimos. ;-)

Croquetas de jamón

Ingredientes

Un pedazo de mantequilla (unos 50 gramos)

Media cebolla grande pasada por la batidora.

5 cucharadas soperas de harina bien cargadas

1 litro de leche

Relleno (Jamón, queso, pollo, lo que quieras). Picado también por la batidora.

2 huevos

Pan rallado.

Vale, vamos a preparar.

Asumo que no sabes hacer bechamel, así que te cuento como la hago yo.

1. Pones la mantequilla en una sarten grande, a fuego medio. Con una cuchara de madera, vas moviendola para que se unte toda la sarten.

2. Cuando la mantequilla esté totalmente derretida, y veas que se empieza a calentar, echas la cebolla, que previamente has pasado por la batidora. Si, por la batidora. En lugar de picarla con el cuchillo, le metes un viaje con la batidora. La idea es que quede como papilla. Así suelta más juguillo, y luego no te encuentras tropezones de cebolla en la masa ;-)

3. Cuando veas que la cebolla ya está más o menos pochada, echas la harina y empiezas a revolver con la cuchara de madera. Verás que la harina se va haciendo bolitas, y pensarás que algo estás haciendo mal. No, es que es así. Sigues revolviendo para mezclar bien la harina con la cebolla. Cuando veas que se empieza a poner un poco amarilla pasas al siguiente punto. Si te preguntas por la intensidad del fuego, yo lo dejo siempre a fuego medio.

4. Cuando la mantequilla está amarillenta, es hora de ir echando poco a poco la leche. La leche debe estar del tiempo. Sueltas la cuchara de madera y coges las varillas. ¿Por qué este cambio? Bueno, yo lo hago porque cuando empiezas a echar la leche, se va quedando todo como engrudo. Así, con las varillas la masa pasa entre ellas, y es más sencillo revolver.

5. Continuas echando la leche poco a poco. El ritmo es: chorretón de leche - remover hasta que la masa la absorve - chorreton de leche. Y así sucesivamente.  Este es el punto en el que más se tarda. La palabra clave es remover. El secreto es ir removiendo y mezclando la leche con la harina de forma constante, para que no queden grumos. ¿Cómo sabes que la masa ya está? Yo dejo de remover cuando, al mover la varilla, toda la masa se mueve a la vez. Por ponerte un ejemplo, como si estuviese removiendo masa de pizza. Tú mismo verás a lo que me refiero. Como ayuda, si ves que has echado mucha leche, y por mucho que revuelves, está un poco líquida, puedes echar más harina. La bechamel no es una ciencia exacta. Es más bien como un sistema de vasos comunicantes. Si te queda líquida, echas harina. Si te queda muy seca, echas leche. Todo muy científico. ^.^

6. Llegado al punto de que la bechamel está lista, salas, y echas el relleno (jamón, queso, pollo, etc). Vamos a ver un poco el tema del relleno:

   * Jamón. Yo normalmente uso jamón de sobre, que puedes comprar en Carrefour o donde sea. Antes usaba esos taquitos que venden en paquetitos, pero dan un sabor un poco como de jamón viejo. He comprobado que el jamón de sobre está más "fresco" y queda menos salado. Con las medidas que hemos puesto antes, yo suelo usar dos sobres (unas 10-12 lonchas). Pero tú puedes poner más, si las quieres más "cargadas".

   * Queso. No te recomiendo que uses queso semicurado, porque no sacas mucho sabor. El mejor es el parmesano, que es fuerte, o el queso de cabra que le gusta a la novia de Chanleeto. En cualquier caso, quesos fuertes. Aquí necesitas bastante, para que el queso se "imponga" a la cebolla de la bechamel. Yo cuando he hecho croquetas de queso, he utilizado unos 600 gramos, aprox. En cualquier caso, con el queso, mejor que sobre que no que falte.

   * Pollo. 2 bandejas de pechugas de pollo fileteadas te valen. Hierves el pollo, lo escurres, lo pasas por la batidora (no mucho, para que quede consistente). Si lo bates mucho, queda como polvillo, y apenas se aprecia. Es mejor pasarlo poco, lo justo para que se suelte, pero que no se desmenuce mucho.

   * Cualquier otra cosa que se te ocurra. Yo he pensado hacerlas un día de pimiento rojo y verde con alguna cosilla, como bonito. Podrían quedar bien...

7. Hemos echado el relleno. Revolvemos un rato más, hasta que veas que se ha mezclado todo. Retiras del fuego, lo echas en la cacerola y lo dejas reposar. Cuando esté a temperatura ambiente, lo metes en la nevera 2-3 horas, para que coja consistencia.

8. Una vez tengas la masa consistente, solo queda pasar por pan rallado. Yo hago el proceso doble. Es decir, cojo un pedazo, lo doy forma primero con las manos, luego lo meto en el vaso donde tengo pan rallado, después lo paso por el huevo batido, y otra vez por pan rallado. De esta forma, el empanado queda un poco más consistente, y es más dificil que se abran al freirse. :-)

9. Freir o congelar.

¿Qué, Patri? ¿Así las haces tú?

2 comentarios:

La Queli dijo...

Bueno, bueno, veo que estás hecho un consumado cocinero. Tienen una pinta estupenda esas croquetas. Yo tengo una gran suerte, mi madre las hace exquisitas y reparte, con lo cual yo las he hecho muy poco. Por cierto, las truchas tambien estan para comérselas. Tu sigue así, que nos vas a hacer un recetario completo y de paso nos das ideas de menús para el día siguiente. Muacks.

Pegasus dijo...

Recetario completo no sé yo... Esto es PvH, no el blog de Arguiñano.. ^.^

Pero bueno, alguna receta de vez en cuando si se puede poner, intercalada entre otras tontunas.

Besotes,