lunes, noviembre 02, 2009

Facebook vs Blogs

Decía hace unos meses, que me había hecho una cuenta en Facebook para ver de qué iba la cosa. Por cotillear, vamos. Que uno ha sido siempre cotilla, las cosas como son.

Así que ha pasado el tiempo, y bueno... Lo cierto es que después de este tiempo, la respuesta a mi pregunta es que Facebook, como forma de conocer gente, es una engañifa.

En base a mi experiencia, y a lo que veo en los contactos que tengo en mi cuenta, el mayor atractivo de Facebook son las pijaditas, como yo las llamo. Es decir, los jueguecitos y los miles y miles de test (la inmensa mayoría, de lo más chorras) que generan los propios usuarios. Es mi punto de vista, quizás equivocado. Pero creo que si mañana se eliminasen todos los juegos y demás tontunas, el facebook acabaría cerrando a la semana.

Y esto me lleva al motivo de este post. Durante los últimos tiempos, ha surgido un debate sobre la posible extinción de los blogs, causada principalmente por el auge de las redes sociales como FB o Twitter.

No hablo de blogs técnicos, o dedicados a trasmitir información concreta. Hablo de blogs personales, como este mismo.

Yo la verdad, creo que son dos sistemas que pueden coexistir perfectamente. ¿Por qué? Principalmente, porque estoy convencido de que son dos universos paralelos. Tanto el enfoque, como los objetivos, son distintos. Y también la forma de comunicar es diferente.

Eso no quita para que una misma persona pueda usar ambos sistemas. Pero si pienso que cada uno sirve para una actividad concreta.

¿Qué os parece a vosotros?


Editado. Bueno, pues después de contabilizar los votos, me alegra ver que la inmensa mayoría optamos por la opción "Si, son diferentes y complementarios" , lo que es un alivio. Ya podemos seguir posteando tranquilamente. :-)

7 comentarios:

Pimkie dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, cada cosa sirve para un propósito distinto. Yo tengo Facebook, Twitter y blog (de hecho, más de un blog, porque tengo un par temáticos), y los uso para comunicar cosas distintas, de forma distinta y a gente distinta. En el blog me desahogo y cuento cosas que no diría nunca en Facebook porque en Facebook tengo a gente que no lee mi blog. Twitter está bien para esos flashes que se te pasan por la cabeza y quieres compartir, esas ideas que "no dan" para un post así que no las llevas al blog, y a veces twitter se te queda pequeño, lo que quieres comunicar no cabe en 140 caracteres y lo acabas llevando al blog para poder ampliar lo que quieres decir.

En resumen, creo que son herramientas complementarias.

Pegasus dijo...

¡Hola Pimkie! ¡Bienvenida!

Yo la verdad es que el Twitter solo lo conozco de oídas ( Enjuto Mojamuto... twitter, twitter, follower, follower... :-) pero ya era demasiado para mi. Con el Facebook me vale.

Lo dicho, bienvenida.

Lechuza dijo...

Uhmm pues hay un estudio de una universidad británica o de por ahí, si lo encuentro ya pondré la url, que dice que, explicandolo de forma sencilla, las redes sociales tipo facebook despiertan la inteligencia, pero que twiter, you tube y alguno más atonta

Pegasus dijo...

¿Facebook despierta la inteligencia?? Pues que me lo expliquen, porque no se como..

Noe dijo...

Facebook, blog, tuenti y space en mi msn, que tengo de tó! en realidad el Facebook lo utilizo para lo que tú dices, pijaditas... tuenti porque me echo unas risas con mis amigas, y el blog surgió de mi space de msn y mis ganas de publicar... una cosa llevó a la otra y ahí voy, manteniendolo todo! Un beso

Euros en la nube dijo...

Hola Dani,

desde luego que pueden coexistir. Es más, Facebook es una buena forma de mantener actualizados a tus colegas sobre las nuevas entradas de tu blog.

Así que creo que se pueden complementar. Lo que no tengo tan claro es que la mejor plataforma para blogs sea blogspot.

Hace unos días abrí un nuevo blog. Pero esta vez es un WordPress, y creo que ofrece más posibilidades.

Si te apetece pásate y me cuentas si ves algo que no hayas visto nunca en ningún blogspot:

http://diariodeunesceptico.com.

Saludos, y a ver si toca algún día tomarse un tequila.

Pegasus dijo...

Hola majo,

Pues si, ya me habían dicho que Wordpress va muy bien y tiene un montonazo de opciones.

Lo que pasa es que después de 4 años me da un poco de pereza hacer la migración.

Suerte con tu nuevo blog, y lo del tequila, pues todo será coordinarlo con nuestro común denominador.