jueves, febrero 22, 2007

Postales

Esta mañana he encontrado una postal. Se que normalmente las postales son fotos bonitas, alegres, de paisajes que uno ve en sus viajes y quiere pasar por el morro al resto de sus amistades (mira donde he ido, y donde tú no has estado...).

Sin embargo, esta postal no es que sea especialmente bonita, ni alegre. Ni siquiera es una foto de mucha calidad.

Se titula Soldados japoneses ondean su bandera desde lo alto de un tejado. Es de autor desconocido, pero está fechada en Tientsin (China), el 29 de junio de 1937.

Eso hace pensar que los soldados estaban participando en la segunda guerra Sino-japonesa. Y por eso me ha gustado la postal.
Todos ellos se muestran triunfantes, orgullosos pero no prepotentes, sino con ese orgullo que da la alegría de la labor cumplida. Felices, en una palabra.

Y es chocante. O, al menos, a mi me choca, el pensar que todos ellos estarán ya muertos. Incluso que seguramente todos morirían durante esa guerra, o durante su participación en la segunda guerra mundial.

No se, a mi me resulta curioso. Intentar adivinar que pasaría por la cabeza de cada uno de esos soldados en ese momento, sintiéndose triunfantes, invencibles. Si pensarían en sus mujeres, en su patria, en lo que dejaron atrás y por lo que luchaban.

Damos por costumbre el papel de malo en las guerras a aquellos que son diferentes a nosotros. A los japoneses, a los alemanes... Y quizás es una visión demasiado parcial. Porque podemos tener claro que los motivos de esas naciones eran contrarios a los que defendían "los buenos". Pero dentro de la masa, de la tropa, hubo quienes empuñaron un fusil, y se despidieron de quienes querían, porque realmente pensaban que era lo que les correspondía hacer.

Pero (y por eso me ha gustado esta imagen) quizás esos seis japoneses, ese 29 de junio de 1937, y sin saber que aquello por lo que habían luchado se desvanecería en el aire, tocaron el cielo con la punta de los dedos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coindcido plenamente contigo con tu comentario.

Lechuza dijo...

No sé. Sí claro, es posible ver en esa foto la camaradería de unos hombre que han pasado malos momentos juntos. Por supuesto todos son seres humanos, con una historia detrás. Con una mujer, hijos, una madre... Pero si lo miro bien sólo veo soldados. Gente que ha visto muchas cosas, ha sufrido mucho y ha tenido que hacer cosas que quizás no querían o nunca se habían planteado antes hacer. Esos soldados que ondean orgullosos la bandera, que con su sangre han defendido (cómo siempre, son los de arriba los que ordenan mientras estan seguros en su casita) son los mismos que mataron hombres y niños, y violaron mujeres. Quien sabe si los cadáveres no estan tendidos dentro de la casa. Es lo que tiene la guerra, que deshumaniza a los que participan en ella, les convierte una animales salvajes o peor. Siempre ha sido así en realidad.
Pero la foto es buena

Pegasus dijo...

Mujer, yo no se si estos soldados, estos mismos, se dedicaron a violar niños y matar mujeres. Si asumes que todos los soldados (de todos los ejercitos) se dedican a ese tipo de cosas... eso incluye también a "los buenos" (¿y no se supone que nosotros somos los buenos?)

Y si no lo asumes, entonces podemos darles a estos el beneficio de la duda, ¿no?

Hablando en plata, que cabrones hay en todos sitios, y en todos los ejercitos.

Pero lo que a mi me gustó pensar (igual de forma un tanto inocente) es que algunas actitudes ante la vida, tales como honor, lealtad, cooperación por lograr un bien común.. no eran solo patrimonio de un grupo, sino que también existían personas en el grupo de "los malos" que, equivocados o no, trataban de dar lo mejor de si mismos para lo que ellos entendían como una causa noble.

¿Qué piensa el resto?

CHANLEETO dijo...

Estos soldados en claro estado de ebriedad que posaban en lo alto de un burdel de Nasao pensaban (de izquierda a derecha):

1º- Hombre Sinosuke está sacando una foto, voy a saludar. ¡Yeeeepa! Vaya, no ma ha dado tiempo.
2º- Cuidado, chavales, hip , no mover el andamio que no'matamos, hip.
3º- (Tunalga) Siempre igual, siempre se me pone el joputa del Misako delante en todas las fotos. Bueno, si levanto el fusil se me ve.
4º- (Misako) Rediela, le he debido coger la kasaka a otro, la sobaka me tira una barbaridad. Uy, Me he puesto delante de Tunalga. Que se joda.
5º- Aquí coronel, aquí. He encontrado a los desertores escondidos en este burdel. Y el cargamento de tabaco desaparecido lo he confiscado y lo llevo en los bolsillos del pantalón.
6º- ¡Joder, el francotirador me ha alcanzado en mitad del pecho!

Sin duda es lo que estaban pansando.

Pegasus dijo...

Ains, Chanleeto, ¡mira que eres huevón a veces! :D :D

Pero si, visto desde ese punto de vista... Jejejeje.

Por cierto, algunos echamos de menos tu blog... No te digo ná y te lo digo tó.. ;-)