viernes, septiembre 07, 2007

Ciao, Luciano

El periódico, la radio, la televisión... trajeron ayer la noticia de la muerte de Pavarotti. Nos vamos quedando sin mitos, sin divos, sin artistas. Nos quedamos huérfanos de la voz de Luciano, nos quedamos sin su Nessun Dorma.

No soy aficionado a la ópera. Supongo que se lo que la mayoría, o tengo nociones muy básicas. Sin embargo, cuando me enteré de la noticia de su fallecimiento, me entristecí. De los Tres Tenores, fue siempre mi favorito. Quizás por esa vitalidad que parecía derrochar, ese pañuelo blanco ondeando en el escenario... Tal vez porque una vez leí una entrevista en la que Plácido Domingo decía que le fascinaba Luciano, capaz de cantar como sólo él podía hacerlo, sin saber siquiera leer música. Quizás eso lo humanizó. No se.

Igual lo que ocurre es que no es necesario saber o entender para emocionar, para emocionarse. Para transmitir.

Los puristas afirman que Pavarotti pasó de ser un tenor a un icono, que dejó de cantar ópera para actuar en macro-conciertos y eventos de diversa índole.

Puede que si, puede que no. Sinceramente, no me importa. Pienso que tal vez, gracias a esa popularización que el artista italiano optó por seguir, la ópera, su arte y su voz, llegaron a donde no lo hubiesen hecho encerrados en las paredes de la Scala de Milán.

En cualquier caso, quizás la cuestión no sea si Pavarotti había dejado de ser un tenor o no. Nos deja el recuerdo de su gran humanidad, de su colaboración en causas benéficas, en ayuda a la infancia, con entidades como la Cruz Roja. De su sonrisa, de ese buen humor que se le intuía y debía ser cierto, ya que aquellos que lo conocieron lo confirman.

La magnifica voz que logró el reconocimiento del mundo, que entró en el Guinness por la ovación más larga de la historia (una hora y siete minutos en la Ópera de Berlín en 1988), que derrochó técnica y sentimiento para causas solidarias allí donde se le reclamó, se ha ido. Y desde ayer la música está un poco más silenciosa.



Nessun Dorma, Pavarotti, Paris 1998

No hay comentarios: