miércoles, octubre 04, 2006

Red Tecnológica humanitaria

No se si vosotros lo habréis oido. Probablemente si, porque el leer periódicos no deportivos es lo que tiene, que uno se entera más rápido y más mejor de las cosas.

Pero bueno, como yo tampoco empecé este blog con la intención de informar, si no de ir desmigando las cosas que se me pasaran por la cabeza, pues nada, que más vale tarde que nunca.

El caso es que el otro día he leído que, para favorecer la investigación de enfermedades como el SIDA o el cáncer, se está llevando a cabo un proyecto que consiste en aprovechar los ordenadores de la gente que esté dispuesta a ceder una pequeña parte de los recursos de su equipo, para crear un superordenador virtual. ¿Qué se consigue con eso? No, no es que el dueño de ese superordenador pueda jugar al FIFA 2007 y ganar siempre.

Lo que se consigue es acelerar la obtención de resultados de cálculos, de pruebas. Para que os hagáis una idea, actualmente se está haciendo en 1 hora lo que se tardaría unos 130 años.

Para aquellos que dominen (o al menos, se peguen y ganen a los puntos) la lengua de los perros ingleses, aquí os dejo la dirección que explica un poquillo el proyecto.

Para los que prefieran el camino fácil (ains, que flojos que sois) os lo cuento yo: Básicamente, el proyecto consiste en que aquellos que estén interesados en participar, se descargan de la página que puse arriba (JAJAJAJAJA, ¡¡no os libráis de entrar!!) un programilla totalmente gratuito, que ocupa poco más de mega y medio, y que se instala en vuestro equipo.

El programa está libre de virus, no tiene spyware ni cosas raras. Simplemente, cuando detecta que el ordenador está encendido, pero no se está usando, o no está muy ocupado (cuando le dejamos toda la noche tirando de la Mula, por un poner), comienza a trabajar utilizando una pequeña parte de nuestros recursos, para hacer sus cálculos, los manda, y recibe otros para seguir trabajando.

En resumen, que es un programa que no "come" recursos a nuestro sistema. O, al menos, no más de lo que lo hará cualquier otro programa chorras que tengamos instalado y ejecutándose a todas horas, como el MSN, por ejemplo. Incluso, podemos configurarlo para que consuma más o menos recursos.

No se, yo he estado mirando un poquillo por aquí y por allí, y no parece un timo. Quiero decir, que si realmente sirve para lo que dicen, pues oye, tampoco nos piden un riñón, ¿no?

La mayor parte de la gente que conozco tiene el ordenador encendido una media de 15 horas al día. Si podemos hacer algo útil con ese tiempo... ¿porque no?

1 comentario:

Pegasus dijo...

Hombre, yo no se si será una leyenda urbana o no, pero si es cierto que la página existe y que parece que realmente se dedican a lo que dicen.
Si, es genial ayudar sin que suponga ningún esfuerzo. No se si servirá para lavar nuestra (mi) conciencia, eso te lo digo en un par de meses, jeje.
Pero como me lo creo, si me siento un poco mejor cuando miro junto al reloj y pienso que igual mientras bajo un capítulo de House, también estoy ayudando, aunque sea un poquillo.
Como decían los de La Cabra: No me llames iluso, porque tenga una ilusión... Jijijiji.