jueves, diciembre 06, 2007

¡Ponte los cascos y alucina!



He encontrado un experimento. Se llama Holofonía, y es algo así como sonido en 3D. La explicación que dan es la siguiente:

Esta técnica, viene a ser para el audio lo que la holografía para la imagen, y la verdad es que los efectos conseguidos son realmente espectaculares. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja (véase foto). Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (ojo, no confundir la holofonía con el estéreo: sonido que se emite por dos canales).

La grabación simula que uno está en una barbería, con el peluquero dando vueltas alrededor. El sonido es increible, porque realmente tienes la sensación de que la persona está detrás tuyo, y los diferentes sonidos (tijeras, máquina de cortar, teléfono, los pasos...) te llegan desde diferentes puntos, completando un conjunto de lo más realista.

Se tiene que escuchar con auriculares, porque con los altavoces se pierde todo el efecto. Y también recomiendo escucharlo al menos un par de veces. Ya me contaréis. :-)

1 comentario:

Lechuza dijo...

Es una pasada, de verdad