miércoles, enero 16, 2008

Himno p'arriba, himno p'abajo

Record absoluto. 5 días ha durado el Himno del amigo Paulino.

Hagamos un poco de historia... Resulta que hay un señor, que se llama Alejandro Blanco, que es el presidente del COE (Comité Olímpico Español). Bueno, pues este señor no sabe hacer sudokus. Digo que no sabe, porque si supiese, se dedicaría a hacerlos, en lugar de a perder el tiempo en otras tontunas.

El caso es que como no le da por lo de los números, un día se le ocurrió la brillante idea de que el himno de España debía tener letra. Que donde se ha visto, un himno sin letra, que si el pobre Nadal no puede cantar cuando suena la música en el US Open, ni Fernandito en Interlagos. Y que esto es un sindiós, y que había que ponerse a solucionarlo, pero ya mismo.

Y a la tarea se puso el amigo Alejandro. Con sus amiguetes de la SGAE, se puso a recopilar las letras que le enviaban desde todos los puntos cardinales de este país nuestro, hasta llegar a 7000 propuestas. (Otros 7000 que no saben hacer sudokus).

Reunidos todos los folios (que debían abultar un montón), se procedió a la selección, por parte de un Consejo de sesudos entendidos, historiadores, intelectuales, y un vendedor de enciclopedias que pasaba por allí. Hasta que, finalmente, sus denodados esfuerzos obtuvieron su premio. Buceando en letras y más letras, en hojas amarillas, blancas, verdes y rojas (no, rojas no, que es un color maldito en política) encontraron los versos de Paulino. Y tanto les gustaron, que decidieron celebrar una gala, donde un tenor famoso prestaría voz a los versos, y todos tan contentos...

¡Ay, pero que poco dura la alegría en casa del pobre! Y la SGAE, no lo olvidemos, es más pobre que nadie, que por eso recauda y recauda, para salir de la indigencia. Poco dura la alegría, decíamos, porque hubo una filtración, como en las pelis de espías, y la letra del himno salió a la luz antes de la fecha de la gala.

Y los versos corrieron de periodico en periodico, de web en web (y tiro porque me toca), para recochineo casi general. Y es que con cosas como estas...

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

En fin, que el pobre Alejandro y la pobre SGAE han dicho (5 días después, no han aguantado ni una semana) que bueno, que vale, que de acuerdo, que si este no gusta, pues se recogen otra vez los folios, y se vuelve a mirar.

Y mientras tanto, el bueno de Paulino, aprovechando sus 15 minutos de fama... Que no me parece mal, cada uno descarga sus frustraciones como quiere... Pero hombre... ¿mano negra? Seamos serios, por favor...

Que no digo yo que haya que pedirle a Saramago que se remangue y le de al boli pero, puestos a ponerse, ¿no habrá quien haga las cosas mejor? Y, lo más importante... ¿Para que coño queremos letra en el himno? A mi, sinceramente, me preocupa más que este año haya 500.000 viviendas nuevas sin previsión de venta, y otras 500.000 viviendas de segunda mano en venta también.

Vamos, tonterías. Mucho más interesante saber si el himno lo canta Plácido Domingo o Ricky Martin, si lo compone el amigo Paulino o Nacho Cano, o si se puede silbar si no sabemos la letra...

Al final, como dice Perez-Reverte, no tenemos sino el país que nos merecemos... Y así nos va.

No hay comentarios: