sábado, octubre 07, 2006

Éxito de público y crítica

Bueno, bueno... ¿Alguien sabe la diferencia entre un físico y un cocinero? Pues que el físico dice "10 gramos de NaCl", y el cocinero "un pellizco de sal"

Y claro, ahi viene cuando la matan. ¿Qué es un pellizco? ¿En que tamaño de dedos está el standard? ¿Si yo tengo la mano pequeña, echo dos pellizcos? ¿Al final la Iglesia decide si existe el Limbo? (Uy, no, eso es de otro post)

A lo que vengo con todo esto, es que, aún así, como me compré un libro de recetas griegas, y me apetecía volver a invitar a algunos miembros del palomar a mi propio nido, decidí lanzarme a la tarea de preparar Musaka de berenjenas, y Yuvarlakia (siempre hay que tener un plan B, y las pizzas congeladas que guardo en el congelador serían el C)

Claro, que no todo iba a ser fácil. Básicamente, porque en mi camino se cruzaban conceptos ininteligibles para mi, tales como "rehogar", "sofreir", o "hasta que la cebolla esté transparente". Esto último me chocó especialmente.. ¿Quiere decir el autor, que tengo que esperar a no ver la cebolla? Si es transparente...

Y es que lo que realmente me fastidia de los libros de cocina, es que dan por sabido un montón de cosas que, para aquellos que manejamos las cuatro reglas ("Frito", "Ensalada", "Pasta" y "Congelado") y además, usamos calculadora (léase microondas) hacen de la explicación de la receta un documento para el que necesitaríamos una piedra de Rosetta.

Ya empezando por las medidas: Una taza de aceite, por un poner. Vale. Una taza.. ¿de que tipo? ¿De té, de café, de desayuno? Porque yo tengo tazas de tres tamaños diferentes, y supongo que no sea lo mismo una que hace 10 cl, que una que hace casi 25, ¿no?

Otra: sal y pimienta. Así,¡y se quedan tan anchos! ¿Cuánta sal? ¿Cuánta pimienta? ¿La misma cantidad? ¿La mitad de una que de la otra, o la otra que de la una? Coñe, que es que en lugar de seguir una receta, parece que estás en plena ginkana. Por cierto, que sepáis que esta palabra, que usamos bastante, no está en el diccionario de la RAE. Que cosas, ¿eh?

Aún así, me armé de valor y de berenjenas, y me dispuse a darle ese toque personal que todos damos cuando cocinamos, bien porque nos equivocamos al mezclar la carne picada con el tomate, o porque como no tenemos perejil (una pizca, dice el notas del autor), echamos un poco más de pimienta, para que enmascare el sabor. :P

¿El resultado? Bueno, como habréis podido suponer por el título de la entrada, bastante mejor de lo que esperaba. Al menos para ser la primera vez. Ahora solo queda anotar a los márgenes las notas típicas de "esto en mi horno se cambia por...", "aquí mejor pongo esto otro" o "en lugar de 20 minutos a 210º, lo dejo 30 a X". En fin, esos pequeños trucos por los que Simone Ortega (guiño a Boquerona) pagaría millones. ¡Ójala!

6 comentarios:

Boquerona dijo...

Pegasus, vaya peaso de Musaka con más wena pinta te ha salío!! Enhorabuena, cocinero!! (y a los afortunados que la han disfrutao). Si siguieras a la gran Simone, verías como ella te explica hasta la forma de cocer la pasta... sí, sí, que aunque hoy sea el alimento esencial de muchos, hubo un día en que no sabíamos hacerla...

Unknown dijo...

xDDDD a mi esas cosas no me pasan.. por algo estudié cocina :P

así que si tienes alguna duda culinaria (en el tema alimenticio... no nos vayamos por los cerros de úbeda, que te conozco :P) pregunta pregunta que trataré de liarte lo menjos posible

:D

P.D.: vaya pinta que tenía... me está dando hambre!!!

P.D.2:soy Aradkitas..... esto de tener que especificar quién soy es un coñazo :P al final me tendré que registrar y todo

Pegasus dijo...

No hace falta que especifiques. Con "Cordoba" queda bastante claro... ;)

Lechuza dijo...

Las invitadas teniamos también plan D: un bote de bicarbonato, jeje. Afortunadamente no hizo falta usarlo y la musaka estaba buena. Si es que el toque de berenjena no falla...

Yulifero Marmol dijo...

A fe mía que tienen una pinta estupenda, y el buen yantar aunque se consiga a huevimetro es el buen yantar... Ahora ya sabes investiga bien los puntos de coccion del mejillon y los tiempos del arroz.. (a mi me suele salir 10 minutos a fuego rapido, 10 a fuego lento y 5 mas tapado con un trapito de cocina) :)

Pegasus dijo...

¿¿10 minutos?? ¡Qué dices, loco! Yo utilizo esos tarritos pequeños de arroz para microondas. Son superapañaos... En un minuto tienes el arroz hecho, sin manchar ná de ná... :-)