martes, diciembre 19, 2006

Unicef Vs Pitufos

Se que no es una campaña reciente. De hecho, creo que ya tiene bastante tiempo (un año, calculo). El caso es que hoy, cacharreando en mi ordenador, me la he vuelto a encontrar, y la verdad, sigue sin gustarme un pelo. No se que os parecerá a vosotros.

Resulta que Unicef lanzó, como digo, hace ya tiempo, una campaña de educación pública de las desastrosas consecuencias de la guerra. Una parte de esa campaña, es un video titulado "Unicef bombs the Smurfs", un título fácil de traducir... El video comienza con los pitufos cantando y bailando en su poblado. De repente, bueno, empiezan a caer bombas del cielo, y aquello se complica un poco... Setas incendiadas, pitufos muertos aquí y allá, y una escena final que es un plano del bebé pitufo llorando solo. Por último, un fundido en negro con la frase "Don't let war affect the lives of children..." Os pongo el enlace del Youtube, por si queréis ver el video. No se ve muy bien, y yo he estado buscando alguna copia con más calidad, pero no he encontrado nada mejor que esto.

En fin, a lo que vamos... A ver, yo no soy nadie para decir si Unicef se equivoca o acierta. Supongo que ellos sabrán lo que hacen. De hecho, según sus palabras: "We wanted something that was real war - Smurfs losing arms, or a Smurf losing a head -but they said no." (Nosotros buscamos algo que fuera guerra real - Pitufos perdiendo brazos, o un Pitufo perdiendo una cabeza - pero ellos dijeron No.", al parecer Unicef lo tenía bastante claro. Yo no tanto...

¿Campaña efectiva? ¿Una forma de concienciar? ¿A quien? Porque vamos a ver, yo creo que esa es la cuestión, ¿no? ¿A quien se debe concienciar? ¿A los niños que ven/leen a los Pitufos? ¿A los padres que se los compran o ponen en televisión? ¿A los que hemos crecido con ellos? ¿O a aquellos que, teniendo cargos de autoridad en los diferentes gobiernos, son los encargados de gestionar y calibrar consecuencias, "daños colaterales", o Libertades Duraderas? ¿A quienes trafican con armas?

Nadie discute que la imagen es impactante. Eso queda fuera de toda duda... Pero no se, mi impresión sigue siendo que impacta en el blanco equivocado. No creo yo que, por poner un par de ejemplos, George W. Bush, o dirigentes de Al Fatah y Hamas sean fans de los Pitufos...

2 comentarios:

Petirrojo dijo...

Está claro que a Bush y el resto de personas con poder para decidir estas masacres no les afectan este tipo de campañas (dudo de que ni siquiera las vean).
Están destinadas a los comunes mortales, que aunque pueda parecer que no podemos hacer nada, lo cierto es que el poder lo tenomos nosotros.
Si conseguimos educar a las futuras generaciones en la idea de que ninguna guerra es provechosa a lo mejor los gobernantes se ven obligados a modificar sus prioridades si quieren seguir en el gobierno porque somos nosotros quien les votamos ¿no?

Pegasus dijo...

Que si, que muy bien, que todo lo que tú digas... pero va a ser que no.

Yo creo que Unicef se ha pasado cien pueblos, y que ha mezclado las churras con las merinas. Con toda la cantidad de fuentes gráficas, fotográficas, documentales, etc.. que existen, y que YA demuestran que la guerra es asquerosa, creo que Unicef lo que ha hecho es utilizar unas imágenes para un uso totalmente diferente para el que fueron creadas. Quizás lo que realmente le hubiese gustado es poner fotos de niños reales desmembrados, viendo lo de "un pitufo perdiendo la cabeza". Lo único, que claro, con los pitufos es menos políticamente correcto.