martes, diciembre 12, 2006

Revelando...

Resulta que la Universidad de Medicina de Santander, dentro de su programa de actividades, ha incluido la representación de la obra "La Revelación" de Leo Basi.
Vaya por delante una serie de consideraciones. Lo primero, que a mi el tal Basi me parece un imbecil (si, se que no es políticamente correcto, pero como el post entero no lo va a ser...). La única imagen que tengo de este señor es cuando aparecía en televisión haciendo el idiota. No he visto la obra en cuestión, ni ganas. No me interesa nada de lo que este señor pueda decir, y me parece que ir a una obra suya, es perder el tiempo, el dinero y la categoría.

Pero esa, con sus puntos acertados y erróneos, es la opinión de este pitufo.

Una vez dicho esto, y quería dejarlo claro para que no se tome como una defensa del señor Basi, si me gustaría lanzar alguna pregunta cuya respuesta no acabo de ver clara...

Si la Universidad, o sus organos rectores, o quien sea que tiene competencias para evaluar y decidir si una determinada propuesta teatral resulta interesante, considera que el espectáculo de este señor lo es... ¿Dónde está el debate? ¿Dónde la polémica? Si a mi no me interesa, directamente no voy, y punto pelota. ¿No?

Supuestamente, el montaje ofende a las creencias religiosas cristianas. No lo se, porque ya he dicho que no lo he visto. Vamos a suponer que es así... Yo entiendo que un católico no esté entusiasmado con el tema pero, de igual manera que yo, tiene también la opción de no ir. Creo que es mejor eso, hacer "luz de gas" al autor, que darle la publicidad que le están dando. (Parece que no aprendieron con "El código da Vinci", y siguen haciendo best-seller y éxitos a las propuestas de sus "enemigos")

Por otra parte, si se supone que vivimos en una sociedad laica, y que el espectáculo está enmarcado en una agenda cultural no religiosa... Quiero decir, que no es que este señor esté planeando realizar el montaje de su obra en medio de un paso de Semana Santa. Cosa que, por cierto, a aquellos que tampoco nos interesan los pasos, también sufrimos todos los años, igual que las procesiones, sin más solución que poner un punto más alta la radio del coche, y esperar para poder pasar...

Si los agnósticos no van a misa a decir "Uy, todo esto es un camelo, no os creáis nada", si no se oponen a que quienes SI tienen interés y devoción, asistan a sus templos a participar en reuniones con las que los agnósticos no están de acuerdo, creo que sería un ejercicio bastante interesante que los católicos hiciesen lo mismo.

Podemos entrar a discutir también que porque con unas religiones si se tienen cierta consideración (todos recordamos las caricaturas de Mahoma) y porque otras religiones se tienen que aguantar...

Yo ya le lanzado la piedra.. ¿Quien tira la segunda? ;)

7 comentarios:

Ego dijo...

Totalmente de acuerdo en que el tal Bassi es un perfecto imbecil.

Sin embargo, y contestando a tus preguntas te dire que:

Entiendo apropiado que la Universidad, ese organismo que se supone está para educar en valores, además de en conocimientos, debería ser un poco menos frívola, (¿podría ser esa la palabra?), a la hora de elegir los contenidos culturales que formen su oferta teatral. Oferta que, por cierto, pagamos los que somos cristianos y los que no lo somos.

Por otro lado, creo legítimo el derecho a pataleo de los creyentes que sienten maltratada su fé. No estoy de acuerdo con tu comparación de los agnósticos que van a la iglesia a recriminar a los católicos, ya que la mofa y la burla viene en este caso desde una institución universitaria, que no deja de ser pública y pagada por ellos.

Es, como dicen en mi pueblo y perdón, "además de puta poner la cama".

En cuanto al respeto que se tiene al resto de las religiones... ultimamente está de moda darle fuerte y flojo (la mayoría de veces con razón) a la iglesia católica, pero para el resto... ¡Ay amigo! para el resto no hay huevos, meterse con los moros y demás es de racistas y de intransigentes... Qué país!

Lechuza dijo...

Vale, Bassi puede ser un imbécil y su espectáculo no valer mucho. También estoy de acuerdo que los católicos tienen derecho a manifestar su protesta por una obra considerada ofensiva para sus creencias. Lo que ya no comparto es la opinión sobre la posición de las instituciones. La Caja por ejemplo, lo que ha hecho es un claro ejemplo de censura.
Por otra parte si que es verdad, se ha instalado cierta corriente (de meapilas)progre, pero al resto de creencias ni tocarlas, porque según la misma corriente serás un racista

CHANLEETO dijo...

Ole, ole y ole, salao.

Suscribo punto por punto al amiguete Pegasus (aunque aquí todos tienen su parte de razón).

A mí el Bassi me gustaba cuando empezaba a hablar, muy transgresor y todo eso, pero a los cinco minutos me estomagaba. Que tiene la antena mal sintonizada, vaya. Pero el tío tiene un público y eso hay que respetarlo. Si la Universidad decide incluirlo n su programa de actos sus razones tendrá, que para eso son gente leída, digo yo. Pero cada uno es libre de ir o no, como dice Pegasus. Más escandaloso a los ojos de la iglesia es lo que se hace en el Borgia a diario (Famoso lupanar o puticlub cántabro) y el obispo no va a cerrarlo. En mi opinión España es una pais bananero que nunca saldrá de sus miserias y que tiene un mal ventilado tufo a rancio catolicismo.

A mi no me va el rollo católico y sin embargo si me invitan a una boda por la iglesia voy tan feliz. No se me ocurre manifestarme a las puertas entonando: 'Para follar no me quiero casar'.

Ahora, que cada uno lo ve de una manera. Y todas son buenas. Lo que no me parece bien es que a los señores curas se les escuche más.

Amén.

Pegasus dijo...

Pues mira Ego, va a ser que no.

Asumiendo que la Universidad está para educar valores (que es mucho asumir), quizás pretenda inculcar algunos de esos valores, tales como la tolerancia, el respeto por la opinión del otro, la curiosidad por descubrir e intentar comprender otras formas de ver las cosas, la apertura de miras, la aceptación de que las cosas no son ni blancas ni negras. Que siempre será mejor que el "esto es pecado, así vas al infierno, si te tocas ahí, te quedas ciego.."

Vaya eso por delante.

Y déjame decirte, también, que lo mismo que los cristianos que pagan, como tú dices, a esa Universidad, tienen derecho a quejarse, también yo, que pago a mi vez, igual que ellos, tengo derecho a exigir que dicha institución trate de ofrecer a la sociedad una oferta cultural amplia, plural, interesante para todos y que ofrezca nuevos puntos de vista sobre temas y aspectos de la sociedad con la que convive y de la que se nutre. Aunque luego partes de esa oferta me parezcan una estupidez. Pero esa, como dije en mi post, es mi opinión.

Te refieres a una institución universitaria, que "no deja de ser pública y pagada por ellos". No te equivoques.. La pagan ellos, y tú, y yo, y el otro, y el de más allá. Decir que como ellos pagan, tienen derecho a censurar, hace igual de válido decir que como yo pago, también tengo derecho a exigir que programen lo que consideren. Si no me gusta lo que hacen, o una parte, debo asumir que igual otros 4 que han contribuido, estén dando palmas con las orejas porque viene el señor Bassi (o el Circo del Sol, por poner un ejemplo de algo que si me gustaría ver). Voltaire dijo: «Discrepo absolutamente de lo que admites, pero moriré por tu derecho a admitirlo». Creo que ese debe ser el objetivo. Me gustaría pensar que los rectores de la Universidad tenían algo así en mente al programar la representación del señor Bassi. No lo se. Pero si realmente hay algo de eso, creo que sería un ejemplo de como se deben hacer las cosas.

Si, está de moda darle a la religión. En parte porque resulta "progre" y "molón" y este, como dice Reverte, es un país caínita, donde nos falta tiempo para robarle la cartera al que se desmaya en la calle.

Pero también porque la Iglesia, se mete ultimamente en unos jardines demasiado frondosos. Y claro, luego les pinchan las zarzas...

Ego dijo...

Que va a ser que no, qué??


Bueno, bueno bueno... vamos por partes.

Partiendo de la base que estamos de acuerdo en que la Universidad está para formar educativa, social y moralmente. Unicamente dije que, quizá, la elección del espectáculo del Sr. Bassi igual había sido un poco "frívola" por llamarlo de alguna manera. Ya que considero, y es mi opinión, que existen por ahí montajes teatrales bastante más serios y respetables.

Segundo. El que yo crea "que los creyentes tengan derecho al patateo", no excluye a los no-creyentes para no quejarse cuando algo que programe la Universidad no les guste.

Al igual que ambos puedan exigir, también como dices "una oferta cultural amplia, plural e interesante para todos...". Creo que están en su derecho al ser los dos grupos sociales, los que la sustentan y financian.

Cuando yo me refería a que la burla y la mofa viene desde la Universidad, me refiero "a una actividad programada por la Universidad" y no a profesores, decanos o rectores que por la tarde salgan a quemar iglesias. Y tampoco dije que fuera un hecho, sino que "creo legitimo el derecho a pataleo de los creyentes que SIENTEN maltratada su fé".

Considero que si ELLOS SIENTEN su fé atacada desde un centro que ellos consideran propio, en parte por pagarle, podrán elevar una queja y pedir que se pare esa ofensa. Repito, la sensación que ellos tengan no tiene por que ser la acertada.

Y por último. Por mí la Iglesia puede meterse en los jardines que quiera, frondosos o no. Pero creo que cada vez es más consciente que este negocio que tenían montado se les está acabando. Esto ya no es como hace años, o siglos, que la gente seguía a pies juntillas sus dictados. Será por educación, por tener una visión más global del mundo o por lo que sea. Es por eso que la Iglesia trata de formar y transformar una sociedad que cada vez más y cada vez más deprisa se aleja de sus doctrinas. Y muchas veces como tú dices, les pinchan las zarzas.

Pegasus dijo...

Váyamos por partes, que dijo Jack (el destripador):

No partimos de la misma base. La Universidad debe dedicarse a promover la cultura, acercarla a sus estudiantes, y al conjunto de la sociedad. Eso de los valores y la moral... Pues que quieres que te diga.. Si los que entran en la Universidad aún no están formados en esas áreas... La formación del indivíduo, sea universitario o no, debe ser una constante en su aprendizaje, en su proceso de socialización, que engloba no solo a sus educadores, sino a su entorno familiar en primer lugar, y al Estado en segundo, como garante de una educación accesible para todos. Y, según mi opinión, eso es exactamente lo que hace la Universidad al incluir en su programación la obra del señor Bassi. Esto es, acercar una parte digamos "inusual" de la cultura global a aquellos que quieran disfrutar si la conocen, o descubrirla si no es así, y piensan que les pueda interesar o aportar algo.

No se a que te referirás con "montajes más serios y respetables". Eso, como casi todo, es algo puramente subjetivo. Pero si es cierto que el señor Bassi tiene una trayectoria de más de 50 años a sus espaldas, que ha sido premiado en todos los continentes, y que incluso Italia, un país con una amplísima tradición artística y teatral, lo escogió como representante oficial en las Olimpiadas Teatrales de Moscú. Aquí está su biografía (http://www.leobassi.com/biografia.html) Quiero decir con esto, que la Universidad de Cantabria ha optado por traer a un cómico, un artista, controvertido y que despierta lo mismo odios que simpatías.

Y, por último, una cosa es "pedir que se pare esa ofensa" (que tendríamos que hablar largo y tendido sobre los derechos y deberes de cada uno); y otra muy distinta es esto otro (http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061215/portada/doscientas-personas-increparon-espectadores_20061215.html).
Nunca, bajo ningún concepto, puede justificarle la violencia, la intimidación, el intento de coacción, o el menoscabo de las libertades individuales del resto, sólo porque su actitud nos parezca "ofensiva". En una sociedad que presume de democrática, de libre y de moderna, actitudes como las que han protagonizado esos manifestantes, a mi al menos, me parecen mucho más graves que la representación del señor Bassi.

Ego dijo...

Vamos a ver, que no es tan dificil...


Cuando digo que la Universidad "debe formar EDUCATIVA, SOCIAL Y MORALMENTE" es porque creo que estas tres partes de la formación del individuo van estrechamente unidas, no pudiéndose dar una sin cualquiera de las otras dos.

Con lo de montajes más serios, pues ya dejé claro que era una OPINIÖN, al definirlo como "FRÍVOLO". Pero repito, sobre gustos no hay nada escrito y lo que a mi puede parecerme una soplapollez a otro le parecerá el sumum del arte.

Y por último, cuando yo me refería a "que se pare la ofensa" sigo opinando lo mismo, la gente puede pedir lo que quiera, siempre y cuando lo haga por los cauces normales y cívicos establecidos, es decir una nota en el periódico, un anuncio en la radio, etc... pero nunca, y en eso estamos deacuerdo, con actitudes de quema de brujas propias del s.XV con reparto de rosarios a la puerta de la facultad, (a mi acompañante le dieron uno), insultos a los asistentes a la representación, rezando y con velas encendidas.

Pero amigos, en definitiva esto es España, un país de contrastes. Fuera de la facultad un grupo de más de 500 personas (no 200 como dice el periódico) rezaba y cantaba salmos, dentro, la sala se partía de risa al unísono mientras el señor Bassi enseñaba un huevo (o como el dijo: "Un cojón").


Un saludo!