miércoles, diciembre 06, 2006

A vueltas con la muerte...

Somos lo que leemos, lo que vemos por la tele, en el cine, en la calle.. Lo que hablamos con aquellos que transitan cerca nuestro, lo que nos dicen, lo que oímos en la radio... Todo eso nos conforma y nos define. Y a veces es interesante poner en común las cosas que nos causan asombro, sorpresa, frustración, esperanza o simplemente, curiosidad.

El caso es que esta madrugada terminé un libro (regalado, que son los mejores) que me ha gustado. Se titula Las intermitencias de la muerte, de José Saramago. La crítica la podéis leer en su lugar correspondiente pero, a grandes rasgos, la idea general del libro consiste en que la muerte, un día, se toma un descanso. Esto es, que la gente deja de morir. Y lo que, a priori, puede parecer una idea genial ("guay, todos vivos, como mola") se descubre como un verdadero problema. ¿Porqué? Bueno, porque la gente no muere, pero continúa envejeciendo... Y claro, eso trae una serie de consecuencias... No voy a destripar el libro, porque merece la pena que aquellos que estén interesados lo descubran por su cuenta.

Pero si me apetecía abrir un debate... Cómo decía Queen en una de sus canciones... Who wants to live forever? Y esa es la pregunta: Imaginad que "hacemos trampa" a la situación que propone Saramago. Imaginad que podríamos vivir para siempre, pero no envejecer... ¿Os interesaría? Algunos podrían decir que sería perfecto, todo el tiempo del mundo para aprender, experimentar, disfrutar de aquellas cosas que nos hacen felices... Otros podrían decir que, en realidad, la misma esencia de la vida, lo que nos impulsa a vivir y tratar de exprimir cada uno de los momentos de alegría y felicidad, es la conciencia de que un día moriremos. Y que sin esa conciencia, las sensaciones no serían las mismas...
¿Y vosotros? Qué pénsais?

P.D. Desde hoy, y viendo que el tema de los últimos comentarios funciona, he habilitado que se agregen automáticamente, sin tener que validarlos yo. Cómo sólo lo hacía para que no se me "escapase" ninguno sin leer o contestar, con este nuevo sistema no es necesario. Así que hale, a darle a la tecla...

9 comentarios:

Boquerona dijo...

Ajá… así que nos estamos preparando para cuando alguien encuentre por fin la fuente de la eterna juventud…

En el caso del libro, tendría claro que no querría vivir doscientos, o mil años, y estar sentada en una silla dependiendo de los demás para todo. Pero siendo eternamente joven, es otro cantar.

A mí pensar en que la vida eterna fuera posible… de entrada me da pereza. Puede parecer genial en un principio, pero creo que la sensación de más tiempo para disfrutar no la tendríamos, ya que los tiempos se adecuarían a los años que viviéramos, y junto con los buenos momentos se multiplicarían los malos, los años de estudio, de trabajo, la hipoteca... Vamos, que la vida sería igual que ahora pero a otro ritmo.

¿Qué habrían opinado los neandertales si les hubieran dicho que en un futuro sus descendientes iban a llegar a los 100 años?

Lechuza dijo...

Vivir para siempre? la primera respuesta es sí, quizas por el miedo que le tenemos a la dama de la guadaña y a lo desconocido.
Pero después de pensarlo un poco la respuesta no es tan fácil.
Desde luego vivir en una vejer perpetua no. Pero incluso si puedieramos conservarnos jóvenes para siempre (como la canción de Alphaville, ya que estamos musicales) no parece tan agradable.
Lo que le da sentido a la vida, es que sabemos que llega un momento en que se acaba, que cada momento es único, porque nunca más volveremos a pasar por ellos, nunca se repetirá el día de hoy.
Por otro lado, la gente que vive en malas condiciones, no creo que quiera vivir así durante siglos y siglos

Pegasus dijo...

Uhmmm.... Vamos a seguir haciendo trampas... ¿Y si os dijese que podíamos vivir, no eternamente, sino el tiempo que quisiéramos?
Es decir, vivir jóvenes, hasta que un día dijésemos: "Hale, ya estoy cansado, me voy a dormir" y ya no despertásemos...
¿Cambiaría en algo vuestra opinión?

Anónimo dijo...

Hombre pegasus yo creo, que si se es joven, uno no se cansa de vivir, los que se cansan de vivir son los viejos, y seguro que si se hiciera una encuesta, muy pocos viejos quisieran vivir eternamente ,y por su puesto la familia de los viejos, tampoco quisieran que vivieran eternamente.

Pegasus dijo...

¿Seguro que los que se cansan de vivir son los viejos? ¿O se cansan porque son viejos? Es decir... Si fuésemos siempre jóvenes, ¿no llegaría un momento, al cabo de un número indeterminado de años, en que nos aburriésemos? ¿O nos aferraríamos a la vida, aunque fuese una vida monótona y aburrida?

Lechuza dijo...

Pues no se que decirte Pegasus. Los jóvenes siempre tienen ganas de vivir (salvo excepciones), pero también de seguir adelante. Realmente no están siempre estancados en esa etapa de su vida (bueno, ahora cada vez más sí que es así) sino que vas pasando etapas.
Por otro lado, no se si sería tan agradable o idílico como parece. al fin y al cabo no puedes jubilarte, porque quien pagaría las pensiones? y toda la vida trabajando? Depende del trabajo eso puede ser muy duro. Además ya me imagino hipotecas de 100 años!!!

Pegasus dijo...

Vale, hipotecas de 100 años.. Pero, ¿y si podemos vivir 1000? La proporción 80 años - hipoteca de 50, 1000 años, hipoteca de 100, no es lo mismo, ¿no?
Por otra parte, y ya que os estáis yendo al plano puramente económico.. Si tienes más años para pagar un piso, el importe de tu hipoteca sería muchísimo más bajo, porque podrías pedirlo a 200 años, en lugar de a 35. Y eso te permitiría pagarlo más desahogadamente... Es decir, que a menos gastos mensuales, menos necesidad de un sueldo alto, ergo, menos necesidad de trabajar más tiempo, ergo, más tiempo libre, ergo, ¿mayor calidad de vida?
No se, puestos a desbarrar... Jijiji.
¿Cómo lo véis?

Petirrojo dijo...

Ya pero que nosotros vivamos eternamente no quiere decir que la casa también, con lo que si con una esperanza de vida de 80 me tengo que comprar una, con una esperanza de 1000 por lo menos me tendría que comprar tres, uf! qué stres!

Pegasus dijo...

Pero eso que dices, Peti, es lo mismo que ahora.. Es decir, tenemos que pagar esto y aquello y, ademas, ser conscientes de que nuestra vida es volatil, es corta, es única..

Lo que digo es que igual a alguien le podría apetecer tener algo más de tiempo, dos o tres siglos mas (jijiji), para ser capaz de descubrir cosas nuevas, de conocer gente distinta, lugares, sentimientos, libros, esculturas...

¿Estrés? Bueno, yo creo que muchas veces nos estresamos porque vemos que no podemos hacer según que cosas en un plazo concreto de tiempo (verdad, ¿Lechuza?) Quizás con todo el tiempo del mundo, podríamos enfocar nuestra vida de otra manera.

Y no, no me he vuelto un odioso hombre gris contra los que luchaba Momo. ;)