jueves, abril 08, 2010

Culturetos y acomplejadas

En los tercios (y las tercias) españoles (y españolas), cada soldado (y soldada) recibía una paga, en la cual se contemplaban sus necesidades. Así, un piquero (o piquera) cobraba menos que un arcabucero (o arcabucera), la caballería tenía que mantener sus monturas (o monturos)... Por lo tanto, la pólvora la solía pagar el soldado (o soldada) de su propio bolsillo.

Pero en ocasiones, como en caso de asedio, se podía obtener pólvora de almacenes o polvorines de artillería y entonces se tiraba con "pólvora del rey (o de la reina)" y por lo tanto no se tenía tanto cuidado y se disparaba más alegremente.

Esta expresión ha llegado hasta nuestros días, y se dice que se dispara con pólvora del rey (o de la reina), cuando no se tienen en cuenta los gastos o esfuerzos, porque corren por cuenta de otro (o de otra).

Esta semana, la prensa arroja noticias que más bien podrían ser viñetas del "Mortadelo (o Mortadela)", aunque dudo de que el maestro Ibañez tuviese tanta imaginación. O, mejor dicho, tanta tontería.

Para muestra, dos botones.

Ajo Micropoetisa escenifica hoy un anticipo del próximo Festival Poetry

No voy a contar toda la noticia, porque hay partes que no vienen a cuento. Lo que a mi me ha parecido interesante es esto:

En el marco de la primera edición de Poetry 2010 y para acercar la poesía al gran público, está previsto celebrar el I Festival de Micropoesía para Telefonillos, en el que una serie de poetas (y poetisas) se acercarán a los portales de algunos edificios de Santander para recitar poemas en los porteros automáticos. Se lanzarán también aviones poéticos por sorpresa en algunas plazas. 

Precioso. A mi cuando lo leí, se me saltaron las lágrimas. Imaginad la escena.. Estas en tu casa, terminando de fregar, o leyendo, o viendo la tele (ahora que en La Primera no hay anuncios) y resulta que te llama al telefonillo un "poeta (o poetisa)" a leerte.. ¿leerte qué? ¿A Machado? ¿Bécquer?¿O la cosa va de producción propia, y entonces ya nos agarramos que vienen curvas?
- Oiga, que yo ya leo cuando quier...
- "Volverán las oscuras (y oscuros) golondrinas (y golondrinos) ..."
- Que no sea paliza, oiga..
- Del balcón sus nidos a colgar..


Y mientras tú aguantas con las manos llenas de espuma el auricular, o piensas que te vas a perder quien era el asesino, allí está el (o ella), con aquello de " ¿Que es poesía? Poesia eres tú". Que manda cojones, vamos..

Y el segundo botón, es aún mejor. Lo encontramos en la prensa de hoy, y se titula..

Un chivato para los sexistas

que es un título como de película de Bond, James Bond. Con mucho misterio y tal. ¿Y en que consiste el asunto? Pues en otra forma de gastar dinero a paletadas, porque como en este país no hay más que hacer, y todo va genial de la muerte, y somos todos (y todas) tan listos (y listas) y guapos (y guapas) y modernos (y modernas).. Pue eso, que donde hay, que se note.


La Dirección General de la Mujer está impulsando, del 16 de marzo al 29 de abril, la instalación del software de análisis lingüístico Themis, que analiza documentos, correos y páginas web. Ya en 2006 hubo un precedente cuando el departamento que dirige Ana Isabel Méndez editó la guía 'Sugerencias para evitar el sexismo en el lenguaje administrativo'.

El Themis es un «corrector del lenguaje sexista», según lo definen sus creadores, y su uso es totalmente voluntario, por lo que podrá ser utilizado por los funcionarios que lo deseen. El usuario es quien debe arrancarlo explícitamente, por lo que no molestará ni distraerá a quien decida no usarlo.
 
Los funcionarios podrán elaborar sus documentos teniendo en cuenta la nueva herramienta informática que no ve con buenos ojos que se escriba que 'se precisan ingenieros informáticos', porque prefiere el término 'se precisan ingenieras e ingenieros informáticos'.
 
Themis es un producto que interactúa con Word, Outlook y los navegadores de Internet, señalando términos que, según los criterios de la empresa desarrolladora, son sexistas.
 
El peculiar policía linguístico se considera una herramienta proactiva e inteligente, según la circular que se ha remitido a los empleados públicos, ya que no es un diccionario de referencia, sino que de forma activa es capaz de rastrear documentación y sitios web en busca de aquellos términos que puedan estar siendo usados con carácter sexista.
 
(Podéis ver el resto de la noticia siguiendo el enlace
 
Y en esas estamos.. Así que como yo no trabajo en la Administración, y me veo privado de una herramienta tan imprescindible, he decidido adecuar la redacción de este post para que ningún pitufo (o pitufa) se sienta ofendido (u ofendida). 

Que país somos.. No hay pá pan, y hay pá cuadros..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué agobio!!!

Pegasus dijo...

Por qué lo dices? Si tú te libras de las dos cosas!! :-D