miércoles, abril 14, 2010

Duato se va

Leo en la prensa que Nacho Duato abandona la Compañía Nacional de Danza. Es una noticia horrible. Incluso para aquellos a los que no les guste la danza. Copio la noticia, porque no tiene desperdicio (las negritas son mías):

El coreógrafo y bailarín Nacho Duato, que dirige la Compañía Nacional de Danza (CND) desde hace dos décadas, ha decidido no firmar la prórroga de un año acordada con Cultura y abandonará la compañía este mes de julio. Duato comunicó ayer a los bailarines una decisión, «muy pensada», tras varias reuniones mantenidas con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y con el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero. 

La intención del Inaem es programar todo tipo de repertorios, incluidos el clásico y el neoclásico. En su etapa de director, Duato sólo incluyó coreografías contemporáneas. El bailarín, que ha sobrevivido a nueve ministros y dos gobiernos de diferente ideología, había recibido el contrato de prórroga, acordada con Cultura el 22 de marzo, pero nunca lo llegó a firmar.

El artista, que viajará hoy con la compañía a Estados Unidos, donde estarán de gira hasta el 18 de mayo, volverá a España el 19 para, durante un mes, preparar su actuación en el Teatro de la Zarzuela, el 25 de junio. Luego se trasladará a Moscú, donde la CDN actuará en el Bolshoi, el 30 de julio, un día antes de que termine su contrato. 

Los bailarines de la compañía mantuvieron una reunión en el Ministerio de Cultura con los responsables del INAEM. Plantearon cuál será su futuro tras la marcha de Duato. El ministerio les comunicó que están estudiando el perfil del sucesor y «revisando a fondo» el proyecto.

Aseguraron no estar tranquilos ante la nueva línea que tomará la compañía con la marcha de Duato , ya que el Ministerio de Cultura quiere crear una compañía «mixta a medio plazo». La compañía, tal y como la conocemos, va a desaparecer», enfatizaron, destacando que la CND a partir de la marcha de Duato «será otra cosa, mejor o peor».

Nacho Duato ha sido (aún es) el director de la CND que más ha hecho por esa institución. Cuando él llegó, la Compañía languidecía con bailarines casi funcionarios, con una estructura obsoleta, con un programa de actuaciones penoso y un repertorio no demasiado brillante. No digo más, que antes de que él llegase, habían pasado 4 directores artísticos en 11 años..

Y llegó Duato, con treinta y pocos años, y revolucionó todo eso. Estableció un nuevo sistema de trabajo, de objetivos.. Se enfrentó a un ambiente tremendamente hostil (desprecios, amenazas veladas, incluso le llegaron a enviar aves muertas por correo) para sacar adelante a la Compañía.

Coregrafió verdaderas obras de arte, que luego han presentado ballets y compañías de todo el mundo, desde Moscú a Nueva York, Londres, París. Fundo la CND2, donde jóvenes bailarines pertenecientes a la Compañía, podían desarrollar sus propias coreografías y demostrar así su valía.E incluso eso, estaba limitado en tiempo (a los 2 años, se renovaban) para evitar el apalancamiento y favorecer el desarrollo de sus bailarines.

Y lo más importante, dió a la Compañía una estabilidad, un proyecto a medio y largo plazo, que se ha ido concretando durante dos décadas. La Compañía Nacional de Danza ha ganado muchísimo más prestigio gracias a Nacho Duato, que Nacho Duato gracias a la Compañía Nacional de Danza. Durante estos 20 años, la CND se ha convertido en referente de un proyecto bien hecho, con un repertorio excelente, con una calidad profesional incuestionable, innovadora, cercana al gran público, y que, hablando en plata, era una gozada de ver.

Los motivos del abandono no están claros aunque, si se ha seguido un poco la trayectoria del valenciano, sus declaraciones durante estos años sobre el desprecio, los recortes presupuestarios, el desinteres del Gobierno de turno... , y su forma de entender la CND y la danza en general, el desencadenante podría ser la intención del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música de que la CND tenga un repertorio mixto. Esto es, danza contemporánea (donde Duato es uno de los coreográfos de más reconocido prestigio) y danza clásica. O quizás simplemente lo que no está dispuesto a admitir es la injerencia en su trabajo.

En cualquier caso, es un fracaso del Ministerio de Cultura. Un fracaso enorme. Pierden a un ARTISTA que ha demostrado de forma sobrada su capacidad de trabajo. Que ha mejorado de forma superlativa lo que encontró, y que ha dotado a la CND de un sello de identidad.

Y lo más grave, es que ni siquiera hay un plan, una idea. Es destruir por destruir. Así nos va.

4 comentarios:

CHANLEETO dijo...

Destruir??? Es él el que no renueva el contrato...

Pegasus dijo...

Que no hombre... Que lo que no se puede hacer es ofrecer una prórroga de un año a un tío que lleva 20, como si fuera un becario. Eso para empezar..

Y después, que por la noticia, y otras similares que han ido apareciendo, da la impresión de que lo que hay es unas ganas de "toquitear" y meter baza en algo que estaba funcionando perfectamente.

A mi me da la impresión de que si, se va, pero lo hace porque la situación que le han planteado no le deja otra opción.

´´Saray´´ dijo...

¿Y hay algún candidato para ser sucesor? porque Duato deja el listón altísimo; a mi ahora mismo no se me ocurre ningún español que pueda coger ese cargo.

Me parece que se va porque se siente ninguneado y no lo suficientemente apreciado; no se le puede ofrecer a alguien una prórroga año a año como si le estuviesen probando a ver si es bueno en su puesto cuando lleva siglos demostrando que lo es.

Qué cutre es España en todo lo relacionado con lo laboral... Otro más que seguramente se irá con su talento al extranjero.
(Por cierto, gracias por poner un enlace a mi blog :) )

Pegasus dijo...

¡Hola Saray! De nada. En parte para que los Gargameles te conozcan, y en parte porque así me resulta mucho más fácil seguirte. :-)

Volviendo al tema.. Es que es eso.. Ya no es solo que hay pocos más capacitados que Duato en este país para llevar la CND.. Es que.. ¿a quien van a poner ahora, si ni siquiera saben como va a ser la estructura de la Compañía, o a que se va a dedicar? Porque eso de "una compañía mixta", es decir algo para no decir nada.

Por eso digo que es destruir por destruir.

Lo que tendría que hacer Duato es marcharse a cualquier compañía (que se le van a rifar) y, una vez allí, llevarse a todo el elenco de la CND con él (que seguro que también se irían dando palmas con las orejas).

Así nos luce el pelo...