viernes, diciembre 01, 2006

O mejor, dádselo a Espe..

Con todo esto de que dentro de poco es Navidad, y las cosas se ponen por las nubes, y sube el precio de la merluza, me gustaría hacer un llamamiento a todas aquellas personas de buen corazón que, quizás, se habían sentido tentadas de enviarme ese leuro que os pedía hace una semana para mi planchador automático. Nada, nada. Hay cosas más importantes. En conciencia, yo no podría aceptar cualquier cantidad, sabiendo ahora mismo que hay quien lo necesita más que yo. Ah, ¿que no os lo creéis? Leed y espantaos de lo dura que es la vida en otros lugares:


«No estoy en política para ganar dinero, eso está claro, nunca me he planteado mi carrera en términos de rentabilidad. Siempre he pensado que nunca me voy a morir de hambre, porque tengo mis oposiciones y lo mismo que gano ahora en la Comunidad lo podría ganar en el Ministerio si volviera. Además, hay mucha gente que, con sueldos más bajos que los que yo he tenido, vive muy dignamente, así que no voy a quejarme. Lo que se puede conseguir con dinero ya lo tengo y no ambiciono más» (...) «Lo que peor llevo es la factura de la electricidad –dice–, tengo unos techos altísimos y la calefacción es eléctrica, ¡un horror!». «No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí cobraba un buen sueldo. En el paso del Senado a la Comunidad dividí casi por dos los ingresos.»


Ahí lo tenéis. Menos mal que la seta de este pitufo es de techo más bien bajo, y eso me permite ahorrar. Así que tranquila Espe, tú cuenta con mi leuro. Lo enviaré aquí, puesto que esta gente, también concienciada con tu problema, se compromete a hacértelo llegar.

Lo que no tengo claro, es en que se van los 8395 euros (los pongo así, en rojo, por si quiere el azar que Espe lea esto, para que lo vea del mismo color que en su cuenta bancaria) que, según datos oficiales, gana al mes. Y digo que no lo entiendo, porque este pobre pitufo no llega a la octava parte de ese dinero, también al mes, y casi la mitad del mismo se va en pagar la hipoteca que pesa sobre mi pequeña seta. ¿Tanta diferencia hay entre sus techos y los míos? Igual es que mi seta se acerca más a las medidas que promueve su compi, aquella de los 30 metros cuadrados, y claro, eso se calienta mucho más rápido...

Lo que es de verguenza, es que gente que se supone con un mínimo de conocimiento de la situación del pais en el que vive, y que, en teoría, debe enfrentarse a los problemas del mismo para buscar soluciones, tenga la poquísima dignidad de hacer declaraciones de este tipo. Y no se si es una cuestión de estúpidez, de arrogancia, o de que... Pero para los que ganamos bastante menos sin tener claro durante cuanto tiempo podremos seguir ganándolo, y sólo tenemos claro que los años hipotecados que nos restan de pagar son más de los que tenemos vividos, con las consiguientes subidas de IPC, Euribor, tipos de interés... es un poco demasiado ya, bonita.

Si a ti te "tiene mártir" el no tener pagas extras en Junio y Diciembre, estás hablando de casi 17.000 euros, que no lo gano yo en un año. Pero claro, si según tú, sólo cobrabas un buen sueldo cuando eras Presi del Senado, y dices que casi has dividido, pues así, contando con los dedos, me salen unos 15000 euros al mes. Y si ese si era un buen sueldo, Espe, ¿que tenemos que decir los demás? ¿Qué dicen los padres de familia de este país, que también tienen dos hijos (o más) que si tienen suerte y trabajan ambos, no llegan a 3000 euros al mes? ¿Cual es tu consejo, Espe, querida? ¿Que se bajen los techos?

Así que a veces uno está tentado, como dice el amigo Pérez-Reverte, en salir a la calle con una escopeta de postas, la sangre en el ojo, y el colmillo chorreando. Que ya está bien, hombre, que es que ya está bien...

2 comentarios:

Lechuza dijo...

Ahi, pobre Espe, si es que así no se puede vivir, con el frío que hace en Madrid en invierno, lo que se tiene que gastar la pobre en electricidad. Tanta electricidad debe ser para compensar las luces que le faltan. Porque vamos, hay que tener poca vergüenza, y encima ser tonto de remate primero, para alardear de un sueldo mensual que es casi el equivalente anual de mucho españoles, y encima decir que no te llega. Y segundo, decirlo en púbico a pocos meses de las elecciones.

Anónimo dijo...

Yo tengo una idea para solucionar que tiene Espe con el gasto de la luz. Siempre podría poner unos altillos, alquilarlos como apartamentos a todos esos que andan por ahi sin piso.
De esa manera, gastaba menos luz (y aligeraba la factura tan horrible que tiene), y daría piso a quien no tiene.