jueves, octubre 28, 2010

Trip London 2010

Las vacaciones bien, gracias por preguntar. :-D

Llevo un par de días que apenas me bajo de la moto. Soy como esos niños que les dan dinero para los caballitos y no se bajan en toda la tarde, aún a riesgo de vomitar después el Danonino y la pera de la merienda..

Aquí a la izquierda os dejo una foto de mis primeros kilómetros. La luz roja que aparece a la izquierda de la hora no es, aunque lo parezca, un mensaje de error..

Aparte de eso, pues la verdad es que esto de no hacer nada es algo a lo que uno se acostumbra muy, muy rápido. Lo malo será a partir del día 8, cuando vuelva de nuevo a preocuparme de los Gremlins, y de las llamadas transoceánicas, y de los plazos, y de... casi mejor que paro aquí.

Y mañana toca hacer la maleta mochila y pillar el avión para Londres. El viaje, a grandes rasgos, va a consistir en andar, hacer fotos, andar, disfrazarnos de alegres comensales en un banquete medieval, y seguir andando y haciendo fotos. Lo típico cuando se va a una ciudad con tropecientas cosas que ver.

Seguiremos informando.

sábado, octubre 23, 2010

¡A tutiplen!

Pongo exclamaciones y creo que me quedo corto.. ¡¡Si, si, si!!! ¡¡Ya están aquí!!

¡¡¡Que semana estoy dejando atrás, y que dos semanas me esperan!!! ¡¡¡Muahahahahahahaha!!!

Recapitulo, para que veáis por qué ando de un lado para otro contento y feliz de la vida..

Mi nueva moto. Mola, ¿verdad?
En primer lugar, el jueves, después de mucho tiempo con ello, soborné al examinador aprobé el maldito carnet de conducir.

Así que oficialmente, soy un pitufo motorizado. El viernes se fue en gestiones (contratar el seguro, hacer la transferencia, etc..)

Antes de seguir desglosando.. Aradkas, ¿te has parado a pensar la de vueltas que da la vida? Quien nos iba a decir a ti y a mi cuando nos encontramos en Nueva Sosaria, que me ibas a terminar haciendo el seguro de una moto.. Jijijijijiji

En fin, después del breve paréntesis, continúo.

Tres en uno. Es un móvil divino...
Como os decía, el jueves dejé finiquitado el tema carnet, y el viernes se fue en gestiones. Pero es que antes, el miércoles, me había dado el gustazo de encargar a Vodafone el móvil que espero que me llegue en unos pocos días a casa. Es un móvil sencillo, con apenas cuatro funciones.. Si alguien quiere ver de qué es capaz, aquí os dejo la web. Para los que solo se fijen en el aspecto (mal hecho, que ya decía la Bestia que la belleza está en el interior) os dejo una foto. :-)

Guapísimo, ¿verdad? Como diría Beto, "guapísimo, me encanta" :-)

Y si todo esto fuese poco, desde hace algo más de 16 horas, ¡estoy oficialmente de vacaciones durante 15 días!

Si me pongo a pensar, tengo que hacer mucha, pero mucha mucha memoria, para recordar cuando fue la última vez que estuve de vacaciones. No hablo de cuando me cogía días siendo autónomo. Si no de vacaciones "normales". Si no me falla mucho la memoria, creo que la última vez fue allá por los 90's, pero ya os digo que no lo tengo claro.. Así que estas me hacen mucha ilusión. Primero, por las vacaciones en si. Que eso de que sean las 8:30 y saber que da igual si hay Gremlins o no, es una cosa impresionante!

Pero también por lo que significa. Llevo varios meses trabajando en algo que me gusta, donde yo mismo me veo progresar (aunque a veces no todo lo rápido que me gustaría), con un buen ambiente... Y viendo como está el asunto a mi alrededor, la verdad es que tener vacaciones es una gran noticia, por todo lo que implica.

Y para celebrar todas estas cosas, el fin de semana que viene agarro la mochila y me voy con mis tres cómplices habituales a la capital del Imperio.. Sólo serán tres días, de viernes a domingo, pero las risas están aseguradas y, por una cuestión de simple estadística, los momentos bochornosos divertidos también.

Así que eso es el resumen de esta semana, y de parte de la siguiente. Que esté de vacaciones no quiere decir que no siga posteando, y que no vaya a cotillear en el resto de vuestros rincones. Puede que incluso más..
Gustavo a punto de darse cuenta que
quizás tomó demasiado el sol.

Pero si voy a dedicar algunos de esos días a darle un meneo guapo a la seta, para que quede en perfecto estado de revista. Y también, eso callao está dicho, a dar vueltas y más vueltas con la moto. Aunque solo sea de casa al supermercado, que está a escasos 500 metros. Da igual. :-D

En resumen, que me voy a poner en la misma posición que aquí la pitufirana (si, antes era verde, pero le he cambiado el color) y, al menos durante el fin de semana, ver crecer la hierba, rascandole a Loki la barriga.

¡Nos vemos!

lunes, octubre 18, 2010

Álbumes de cromos

Se acercan las vacaciones, casi las huelo. Y como promesa y objetivo, me he impuesto hacer limpieza en mi seta. Que no es cuestión de que se hagan verdad los tristes augurios de mi madre, que cada vez que me veía guardar y guardar apuntes antiguos y libros viejos, murmuraba aquello de te van a comer los papeles.

El problema surge cuando todo vale. ¿No os pasa a vosotros? A mi todo me vale, todo tiene un valor y/o una utilidad. Apuntes de hace 4 años.. Jo, y si necesito algún día refrescar esto?.. Guías de viajes Con lo bien que me vino.. Y si un día vuelvo a ir.. Así no tengo que comprar otra.. Y así con todo. Soy incapaz de tirar muchas de las cosas que voy guardando en A-Zs, en cajas, en carpetas.. Lo realmente grave es que soy consciente de que el 99% de esas cosas no las voy a necesitar en la vida, pero mi parte Golum me puede.

Lo bueno de ser así, es que de vez en cuando, sacas una carpeta pensando que ahí estaba un taco de folios que estás buscando, y te encuentras con auténticas joyas.

Esta tarde, buscando unos apuntes de un curso al que asistí en el 2008 (si, guardo hasta los apuntes de los cursillos de 3 días, soy así) me he encontrado el único álbum de cromos que recuerdo haber completado.

Aquellos que tengan una cierta edad, seguro que recuerdan, aunque sea vagamente, este álbum. Se llamaba Monstruos, y fue un éxito, al menos en mi colegio, en el curso 86-87. Si, antes de ayer.

Llevo un rato (largo) recorriendo las páginas amarillentas, recreándome en los cromos pegados y doblados, porque la información de cada monstruo iba debajo del mismo, con lo que para leerla tenías que doblar el cromo (si, muy práctico, ¿verdad?)

Recuerdo las tardes buscando los cromos que nos faltaban. Los intercambios en el recreo con el resto de la clase, la búsqueda desesperada del número 37, el Grifo, que no salía nunca, y que nos parecía además el cromo más guapo. ¡Venga, va! Os lo escaneo aquí, para que veáis lo chulo que era. :-)

La verdad es que leer ahora la mayoría de las descripciones de los cromos da un poco de vergüenza ajena, para que nos vamos a engañar. Pero por otra parte, a mi me llevan a un tiempo en que nos asustábamos con monstruos salidos de la imaginación (o el plagio descarado, que de todo hay) de un dibujante en lugar de con terrores más mundanos.

Como decía, llevo un rato pasando hojas adelante y atrás disfrutando, creo, más que hace 25 años.

Así que después de una tarde de vuelta a la infancia, volveré a guardar el álbum, esta vez en un sitio donde no desaparezca por accidente. Al igual que los Mortadelos, creo que hay que hay cosas que merecen la pena ser conservadas. Por lo que son, por lo que nos recuerdan, por los recuerdos que nos evocan.

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna colección que recordéis con especial nostalgia?

martes, octubre 12, 2010

Pilis, Manolos y percebes

Vivimos en un país de contrastes El Spain is different que se decía antes. No sé si mejor o peor que otros, pero lo que está claro es que este es un país curioso. Y me supongo que si lo es visto desde dentro, a poco que uno intente tener cierta perspectiva, visto desde fuera debe ser ya la ostia. Con nosotros deben flipar...

Hoy se celebraba el Día de la Fiesta Nacional, también Día de la Hispanidad y, en otros tiempos, Día de la Patria.. O, para los amigos, El Pilar.

Así que la tele se llenó de desfiles de soldados que iban y venían, y el Rey saludando y todo con mucho colorido  y musiquita. Que está bien, supongo. Total, desde que los soldados no van a guerras, al menos una vez al año pueden sacar los tanques a pasear.

También estaba el Presidente, y gente abucheándolo. Lo normal, digo, para las celebraciones en este país, donde la gente va más por abuchear a quien acude, que por aplaudir a quien desfila. Hemos cambiado desde aquel ¡Vivan las cadenas!, aunque no se si vamos hacia adelante o hacia atrás. Pero siempre he pensado que abuchear a alguien en este tipo de actos, es una falta de respeto. No para el abucheado, que al fin y al cabo, eso casi siempre le va en el sueldo. Pero si para quienes se engalanan, se esfuerzan por hacer las cosas bien ese día, y desfilan envueltos en insultos. Siempre lo he visto como ir a una boda y gritarle al cura que en la Iglesia hay pederastas. Cuestión de perspectiva, ya digo...

Y entre desfile y desfile, entre salva y olés a lo guapa que iba la Reina y lo campechano que es el Rey, se fue filtrando la noticia de la muerte de Manuel Alexandre. Manolo, dicen los que tuvieron la suerte de tratarlo.

Cada vez que muere un actor de la talla (y la edad) de Alexandre, la prensa se llena de elogios, de ¡qué bueno era! y ¡un maestro de la escena!. Yo siempre pienso que nos vamos quedando sin ídolos. Sin referencias culturales.

El caso es que Manuel Alexandre, con esa educación, esa voz tan pausada, ese saber estar.. se había quedado fuera de los tiempos. O, mejor dicho, fuera de esta España que hoy celebraba su fiesta nacional.

Manuel Alexandre comentó, en una de sus últimas entrevistas, que le gustaban los percebes. En ese sentido, tuvo suerte. Vivió sus últimos años en un país lleno. Como los que abuchean, como los que mandan mensajes a la tele Belen presidenta Gordi tqm

Un país donde la gente está más preocupada por saber quien se acuesta con quien, a quien le dejó el marido, y si la hija de una verdulera se come o no el pollo. En esa España una figura como la de Alexandre dejó de tener cabida hace tiempo. Es cierto que cada cierto tiempo, como si del Guadiana se tratase, aparecía aquí o allá, en una película o en una serie, y la gente lo aplaudía, y volvían otra vez los elogios y los ¡qué majo es! y los ¡como nos gusta!. Un poco como los documentales de La 2, cuando los echaban y la gente decía que era lo que más veía por televisión. Gracias a Dios, ahora ya no los echan, y la gente no se ve obligada a mentir.

En este país, decía, donde las cosas van perdiendo valor a pasos agigantados. Donde el todo vale, menos el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Donde a uno le sirve acostarse con o participar en un concurso de televisión para tener la vida relativamente resuelta, y salir después en la tele pontificando sobre lo humano y lo divino.

¿Cómo iba a tener relevancia la actualidad o relevancia más allá de la anécdota de su muerte la educación, la profesionalidad, de Alexandre? Un actor que no discute, que no se encama, que no grita a un periodista.. no es actor ni es noticia en España.

Un año después de la muerte de Alexandre, tal vez no se celebre el 12 de Octubre. Tardando están, me da la impresión, en cancelar una fiesta que trae tan infausto recuerdo para toda latinoamérica. Al fin y al cabo, se conmemora el Descubrimiento, y seguro que no faltará quien diga que aquello abrió uno de los más oscuros capítulos de nuestra historia (ahora historia va con minúsculas, para no ofender a nadie) con todo aquello de la conquista a fuego y demás... Que así no se hacen las cosas, y que el ir a los sitios con educación y en plan colegueo no cuesta tanto, pero es que hay que querer... El centralismo prepotente de siempre.

Si acaso se siguiera celebrando, lo que si cambiará seguro será el nombre. Un nombre acorde con la nueva sociedad española. Plural, integradora, analfabeta y orgullosa de no saber hacer la O con un canuto. Algo así como El día de la Pili, o La Pili, para abreviar. Que lo de Pilar huele mucho a iglesia.

viernes, octubre 08, 2010

Va de despidos

Estaba yo leyendo el periódico, porque mañana es viernes y como todos los viernes, no voy a tener tiempo de ná, para poder cerrar la semana a la hora, cuando saltan a la pantalla dos noticias que, aún siendo diferentes, tienen el despido como punto de encuentro.

La primera, es que al pobre Llongeras, su hija le ha dejado en la puta calle. Con burofax y todo. Eso, en mi pueblo, se llama actuar con premeditación y alevosía. O, siendo más castizos, ser cabrón y retorcido.

Yo, qué queréis que os diga.. No es que me alegre, que a mi este hombre nunca me ha puesto la mano encima (a Dios gracias) pero es un personaje que me ha parecido siempre un poco jeta. Eso de poner a cualquier pobre incauta que se preste el pelo como un nido revuelto, y encima soplarle un pastizal...

El caso es que la hija ha debido aprender que el camino más rápido para hacerse rica no es crear su propio imperio, sino darle a su padre 6000 euros y meterle en una bolsa una selección de champús y un par de peines.. Que para él será lo más parecido a cuando a cualquiera de nosotros se nos acaba el contrato temporal, y recogemos los dos bolis y el taco de post-it de la mesa... ¿Pero el hombre este no veía que sus hijas y la ex iban acumulando acciones? ¿Tanto coloca la laca, que le han pillado con los bigudís al aire?

La segunda noticia es más curiosa. Resulta que el bueno de Mohamed dice que el jefe le puso en la calle por no querer cambiarse el nombre. Hombre, yo esto la verdad es que no sé como tomarlo..

Por una parte, quizás sea cierto que el nombre de Mohamed para el tema del telemarketing igual no es el más apropiado. Y que lo mismo el jefe del muchacho lo que hace es mirar por el negocio, del que en primera instancia come él y, por qué no decirlo, también Mohamed. Bueno, éste comía, que ahora ya está con Llongeras viendo crecer la hierba...

Pero claro, por otro lado, el muchacho dice que a qué fin tiene él que dejar de llamarse Mohamed, un nombre tan resultón, porque al jefe lo diga, y pasar a usar un nombre tan anodino y vulgar como Alexandre. Que esto no es una barra americana, donde las chicas adoptan nombres de guerra en plan "Hola chato, me llamo Sophie y por 15 euros más, el nombre me lo pones tú". Que siempre hubo clases y que a la Virgen ni tocarla...

Sobre todo porque, fijaos en la combinación: Mohamed Lamour. Eso en Francia no sé, pero aquí es un nombre que no tiene desperdicio.. Mojamé Lamur. Repetidlo un par de veces, ya veréis que sonoridad... Y, una duda que me ronda la cabeza.. ¿Será familia de Pepe?

En fin, que el uno que si, el otro que no, de resultas de todo ello, el amigo Mohamed se fue a la calle.

Esta la cosa jodida, gargameles... Ya no es cuestión de saber hacer una permanente, o vender guisantes congelados al mejor precio.. Ahora a la que te descuidas, y si no te andas con ojo, te apuñalan por la espalda con unas tenacillas, o le dan tu puesto a un Antuán cualquiera.

Avisados estáis.

lunes, octubre 04, 2010

Gatag

¡Muahahahahaha, como me gustan los palíndromos!

Como La Gata ha tenido a bien enviarme un tag a través de su blog (tenéis el enlace justo aquí, a la derecha), pues he visto la ocasión perfecta para poner un título que, si bien no significa nada, pero me gusta.

Y, además, es una forma tan buena como cualquier otra de comenzar una entrada, que siempre es lo complicado.. Dicho lo cual, vamos al asunto.

Para aquellos que no sepan de que va la cosa, el sistema es fácil. Desde un blog se plantean una serie de preguntas, con su correspondiente respuesta. Después, se agrega una pregunta más, que no se responde, y se invita a otros dueños de blogs a que realicen el mismo proceso. Here we go!

1. ¿Te llevas bien con tu suegra? Pues ahora mismo no tengo, así que me llevo maravillosamente. No discutimos nunca..  :-D

Aunque si es cierto que cuando he tenido, siempre me he llevado muy bien. 

2. ¿Cuál es tu reto? Uy, mi reto.. Supongo que ahora mismo, busco estabilidad. Asentarme en el trabajo, e ir disfrutando de esas pequeñas cosas que trae el día a día. 

Porque convertirme en millonario por obra y gracia del Euromillón y que Shakira deje a su novio y se de cuenta de que soy el hombre de su vida, no se puede considerar como reto, ¿no?

3. ¿Qué le dirías a tu jefe si te tocara la lotería? Hombre, le diría que Shakira ha descubierto que soy el hombre de su vida..  Jijijijijiji

Depende de la cantidad de dinero de la que estemos hablando. Si fuese una cantidad realmente insultante (algo así como 100 ó 200 millones de euros) seguramente si dejaría de trabajar.. Pero si me tocan 1 ó 2 millones, supongo que seguiría trabajando, más que nada por tener algo que hacer y porque mi trabajo me gusta. En cualquier caso, si me fuese, supongo que sería en plan bien.  

4. ¿Qué harías si descubrieras que alguien te está mintiendo? 
Supongo que nada. Es problema suyo.. Si me tengo que enterar de algo, ya me enteraré. Y al final, siempre se acaban sabiendo las cosas, así que es mejor no pensar en si te mienten o no.

5. Si se quema la casa y sólo puedes salvar una cosa: A Loki.

6. Entras en un sitio con mucha gente, ¿qué haces? 

Si he ido a un sitio con mucha gente, es porque he quedado con alguien allí, sino seguramente no iría. Por lo tanto, o bien busco a la gente con la que he quedado o, si no los encuentro, espero a que lleguen. 

7. Ves el vaso medio lleno o medio vacío? Depende de la sed que tenga. O, lo que es lo mismo, depende del momento.

8. Te encuentras con una lámpara mágica, ¿qué tres deseos pides? Siendo típico, que todos mis seres queridos tengan salud, dinero y amor. Y con los otros dos deseos, 200 millones de euros y.. Efectivamente, que Shakira descubra que soy el hombre de su vida. :-D

9. ¿Qué te llevó a escribir un blog? Pues cuando me vine a vivir a mi piso, me pareció una buena idea ir contando cosas que me fuesen pasando. 

10. Si fueses un dinosaurio, ¿cómo te llamarías? La verdad es que no me gustan los dinosaurios. Si tuviese que elegir, supongo que sería un Dientes de Sable (¿eso vale?), porque me parece más ágil y más bonito que el resto de lagartijas hormonadas.

11.¿Querrías cambiar algo de tu pasado? Supongo que no. Los errores están para cometerse. Y si no los hubiese cometido, ahora no sabría que lo fueron.

12. ¿Cual es tu sueño? Pues la verdad es que me gustaría tener casas repartidas por el mundo. No muchas. 4 ó 5. Y tener el suficiente dinero como para poder pasar temporadas largas en cada una de ellas, yendo y viniendo a mi antojo. Eso estaría genial. Ser un poco de todas partes, conocer realmente los sitios. Vivirlos, no sólo estar de viaje un par de semanas. Mantener mi piso, y tener una casa por ejemplo en Dublín, otra en Sudamérica, otra en Japón, otra en Centro Europa (Alemania, Bélgica).. Estaría chulo.

13. ¿Qué es lo más vergonzoso que has hecho? Pues realmente no lo sé. Tengo un sentido del ridículo muy acusado. No sé si eso es bueno o malo, pero lo cierto es que me sirve para evitar ese tipo de situaciones en las que me podría ver envuelto.

14. ¿Con qué "1º vez" de tu vida te quedas y por qué? Uhmm.. La primera vez que me bajé del DART en la estación de Tara, en Dublín, y realmente sentí que estaba integrado. Que no miraba a un lado o a otro para saber por donde ir, que después de unos meses allí, era más un habitante de la ciudad, que un visitante.

15.¿Te acostarías con alguien por una apuesta? Depende del alguien y de la apuesta.

16. ¿Aceptarías una proposición indecente? Una noche por 1 millón de €. Por un millón de Euros, hay que definir quien ese alguien. Pero, como en la pregunta anterior, creo que para todo el mundo es cuestión de precio.

17. Si hicieran un peli de tu vida, ¿cómo se llamaría? Ni idea. Pero soy joven, yo creo que más que película, deberían hacer un corto, ¿no? :-P

18. Cuál es tu mayor defecto y cuál es tu mayor virtud? Mira, eso casi lo dejo para que los que me conocen lo pongan en los comentarios, si quieren. Siempre se dice que hay que dudar de la gente que se define a si mismo.

19. ¿Qué canción te sube siempre el ánimo? ¿Por qué? --- Esta es la mía

Ahora por lo visto, debería enviar el tag a otras 8 personas, pero la verdad es que creo que es mejor que sean los propios gargameles los que decidan si lo hacen o no.

Y eso es todo por hoy. Con la tontería, hemos llegado al lunes.. Ains, que poco duran últimamente los fines de semana.. 

viernes, octubre 01, 2010

Sobre gatos

Anoche leí (releí, más bien) el relato corto de Rudyard Kipling, El gato que camina solo. Me encanta. 

El gato de la historia podría ser cualquier gato. La mujer, el perro, el caballo, el hombre.. cualquier mujer, perro, caballo o cualquier hombre. 

Y esa forma de presentar al gato, tan autosuficiente, tan astuto, tan "sobrado".. Cualquiera que tenga un gato, leerá la historia asintiendo con la cabeza. :-D

El caso es que hay mucha, muchísima literatura asociada a los felinos en general, y a los gatos en particular. Dejando a un lado al famoso "Gato con botas", podemos encontrar un montón de obras dedicadas a los gatos. 

Y, en todas ellas, o en la mayoría, se transmite una idea general de misterio, elegancia, autonomía.. ¿No os parece curioso? Quizás sea porque cada autor "bebe" de los anteriores, y son ideas que pueden ser ya preconcebidas. O tal vez sea que realmente el gato evoca ese tipo de sensaciones.

Lo que más me sorprende, es que siempre se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero, sin embargo, yo no conozco (que no digo que no haya, eh?) ninguna obra, oda, poema, relato.. dedicado a ensalzarlo. ¿Será que los que tienen perro no son aficionados a escribir?

P.D. De un premio Nobel como fue Kipling, a otro, Neruda:

Oda al gato 
Los animales fueron / imperfectos, 
largos de cola, tristes /de cabeza. 
Poco a poco se fueron / componiendo, 
haciéndose paisaje,  / adquiriendo lunares, 
gracia, vuelo. 

El gato, 
sólo el gato apareció completo 
y orgulloso: 
nació completamente / terminado, 
camina solo y sabe lo que quiere. 

El hombre quiere ser  /
pescado y pájaro,  
la serpiente quisiera tener  / alas, 
el perro es un león  / desorientado, 
el ingeniero quiere ser  / poeta, 
la mosca estudia para  / golondrina, 
el poeta trata de imitar la / mosca, 
pero el gato / quiere ser sólo gato 
y todo gato es gato / desde bigote a cola, 
desde presentimiento a  / rata viva, 
desde la noche hasta sus / ojos de oro. 

No hay unidad / como él, 
no tienen  / la luna ni la flor 
tal contextura: 
es una sola cosa / como el sol o el topacio, 
y la elástica línea en su  / contorno 
firme y sutil es como  / la línea de la proa de una 
nave.  
Sus ojos amarillos / dejaron una sola 
ranura  / para echar las monedas 
de la noche. 

Oh pequeño  / 
emperador sin orbe, 
conquistador sin patria,  / mínimo tigre de salón, 
nupcial  sultán del cielo 
de las tejas eróticas, 
el viento del amor / en la intemperie 
reclamas  / cuando pasas 
y posas  
cuatro pies delicados 
en el suelo, 
oliendo,  / desconfiando 
de todo lo terrestre,  / porque todo 
es inmundo  / para el inmaculado pie del 
gato. 

Oh fiera independiente  / de la casa, arrogante 
vestigio de la noche,  / perezoso, gimnástico 
y ajeno, 
profundísimo gato,  / policía secreta 
de las habitaciones, 
insignia  / de un 
desaparecido terciopelo, 
seguramente no hay  / enigma 
en tu manera, 
tal vez no eres misterio,  / todo el mundo te sabe y 
perteneces  / al habitante menos 
misterioso, 
tal vez todos lo creen,  / todos se creen dueños, 
propietarios, tíos / de gatos, compañeros, 
colegas,  / discípulos o amigos 
de su gato. 

Yo no. / Yo no suscribo. 
Yo no conozco al gato.  / Todo lo sé, la vida y su 
archipiélago,  / el mar y la ciudad 
incalculable, / la botánica, 
el gineceo con sus / extravíos, 
el por y el menos de la  / matemática, 
los embudos volcánicos / del mundo, 
la cáscara irreal del / cocodrilo, 
la bondad ignorada del  /bombero, 
el atavismo azul del  / sacerdote, 
pero no puedo descifrar un gato. 

Mi razón resbaló en su / indiferencia, 
sus ojos tienen números / de oro.