martes, noviembre 07, 2006

¿A cuánto el kilo de Pitufo?

En la pelicula "9 reinas" (que, por cierto, recomiendo) el protagonista, en un momento dado, dice: "No faltan putos, faltan financieros". Esto viene al hilo de una idea que salió un día así a lo tonto, que se quedó ahí, y que ahora rescato, para ver si nos animamos a debatir entre todos.
La pregunta es sencilla: ¿Todo el mundo tiene un precio?

Hombre, lo ideal sería decir que no, que la gente es insobornable, que somos todos la caña de España, y que nada nada, que por mucho que nos pongan delante, seguiríamos firmes en nuestras convicciones.

Pero, ains, yo que queréis que os diga.. Yo creo que si es cierto que todo el mundo tiene un precio. Y que ese precio no tiene porque ser necesariamente dinero. Es decir, que a cambio de X, estaríamos dispuestos a aceptar a algo que, a priori, nunca jamás de los jamases hubiesemos aceptado "gratis".

Y vosotros... ¿Qué pensáis?

11 comentarios:

Lechuza dijo...

Pues sí, creo que todo el mundo tiene un precio. Mejor dicho,un precio en unas circunstancias concretas. No tiene por que ser dinero, pero todos tenemos un sueño, una ilusión, una persona, algo por lo que en un momento dado, si fuese necesario, estariamos dispuestos a sacrificar nuestros valores. Es eso mejor que hacerlo por dinero? Personalmente creo que si

Boquerona dijo...

Definitivamente, sí, todos tenemos un precio, sea en dinero o en especies. Aunque quede muy bonito decir lo contrario, si nos tientan con la espinita que tengamos clavada, caeremos.

Y el que sea tan... ¿fuerte/responsable/buena persona? (no sé qué poner porque entonces yo me quedo con los antónimos...)como para afirmar lo contrario, que se vaya pa' Marbella, que fijo que le dan trabajo ;-)

Petirrojo dijo...

Bueno, bueno, que altruistas os veo pero creo que realmente no os poneis en situación ¿os dejarías violar o matar por salvar la vida de una persona querida?.
Supongo que la respuesta rápida es sí, pero por desgracia no estamos habituados a soportar el dolor, (ni lo más mínimo), en una sociedad en la que solo nos interesa la felicidad, llegar a ser felices, no aprendemos a sufrir, y no creo que ninguno de nosotros ¡valientes pajarracos! soportara la tortura.

P.D.: ¿Por cuanto os dejariais sodomizar por un personajillo tipo Torrente?

Pegasus dijo...

Lechuza, no se si has cogido la idea de la pregunta. No preguntaba si te sacrificarías por un ser querido, por ejemplo. Yo era más pragmático, más materialista. La pregunta es más del tipo de lo que dice Petirrojo. ¿Te acostarías con Torrente? Peti, la postura, que la eligan ellos, ¿no? Jijijiji.

Podéis decir eso de "ni por todo el oro del mundo!". Lo que pasa es que nadie sabe realmente cuanto es "todo el oro del mundo". Así que busquemos cantidades más concretas. ¿Que tal 10 millones de leuros? Eso son (un momento, que saco la calcu): 1666 millones de las antiguas pesetillas. Pensad en lo que podéis hacer con ese dinero, haced planes (que si una casa, que si esto, que si aquello). Luego pensaréis: "uf, pero es que el Torrente.." Y, por fin, multiplicad los 10 millones por 5. ;)

Lechuza dijo...

Vale, cogido. No os referís al sacrificio que se pueda hacer en un momento dado por un ser querido o por una necesidad, sino sencilla y llanamente a conseguir un beneficio personal.
Bien, pues sigo pensando lo mismo, todos tenemos un precio, y no tiene por qué ser dinero. Sólo que muchos de nosotros todavia no hemos descubierto nuestro precio.
En cuanto a lo que esta sociedad no aguanta ya no está acostumbrada al dolor, es cierto. Estamos acostumbrados a tener todo más o menos fácil.Pero precisamente por eso, la gente está más dispuesta a pasar por ciertas cosas para conseguir lo que se supone que es el exito, el dinero, etc. Sólo hay que fijarse en los que llenan muchos de los progrmas rosas.

Petirrojo dijo...

Que no, que no, quizá si pasáramos hambre lo haríamos pero con nuestro nivel de vida, nada excesivamente lujoso pero permitiendonos caprichos de vez en cuando, lo siento pero ¿qué te coma qué...?

Boquerona dijo...

¿Y si a cambio te arreglaran la vida, seguirías tan firme en tu respuesta? Palacios en Tombuctú y La Toscana, trabajo ¿eso qué era?, viajes sin parar...

Pegasus dijo...

Petirrojo dixit: "... con nuestro nivel de vida" Es que ahí viene cuando la matan, que decía el otro..

Para aquellos que tienen una media de edad similar a la nuestra (no seamos groseros, dejémoslo asi) el nivel de vida es algo curioso.. Quizás te refieras al precio desorbitado de los pisos, que generan ya hipotecas versión herencia (50 años), a la precariedad laboral, que no permite ahorrar apenas, que no da estabilidad, que no permite muchos planes de futuro, que hace dificil el plantearse comprarse un perro, porque lo de tener hijos lo dejamos ya para otro día...

Sabemos que en tu caso, la perspectiva puede ser diferente (eso de ser ya casi funcionaria, a falta de confirmación oficial, cambia las cosas, jijiji), pero planteate por un momento que te digan que no tendrás que preocuparte nunca por pagar todos los meses tu hipoteca (y en 50 años hay muchos, muchos meses), que el Euribor te la pele, el saber que pase lo que pase, tu vida tendrá una estabilidad, lo que te permitiría hacer los planes que realmente quieres, dedicarte a lo que de verdad deseas, escribir, tener hijos, viajar, ver llover a través de la ventana de un pequeño barquito...

Lechuza dijo...

Aún así, aún con nuestro nivel de vida (un tanto precario, eso es cierto) el que te arreglen la vida, o sencillamente tener acceso a una serie de cosas que de otra manera no te sería posible, si que pasa, y seguro que con más frecuencia de la que pensamos. No sé supongo que si a alguno de nostros nos hacen una oferta así,de lo que fuese, prostitución, drogas, etc. la pensaríamos seriamente y probablemente la rechazasemos. Esto es una suposición basada más o menos en el conocimiento personal o virtual de los comentaristas. Vosotros me direis sie me equivoco.(Somos lo peor, encima de pobres, con escrúpulos)
Pero hay mucha gente que no. Sólo hay que mirar la sección de contactos del periódico. No creo que todos los que allí se anuncian sea por necesidad, sino porque les permite tener otro nivel de vida. O seguro que todos conocemos a alguien de pueblo que se ha enriquecido rápidamente, y todos sabemos que no ha trabajando duro.
O la típica chica que quiere ser modelo o actriz, lo que es capaz de hacer. No creo que la gente de ahora se demasiado cómoda como para rechazar una tentación así. Más bien tiene unas expectativas muy altas y en realidad, para muchos ni siquiera hay problemas de escrúpulos.

Anónimo dijo...

Todo esto está muy bien charlando entre risas si lo haríamos o no. Pero que pasa con las personas que sí tienen que hacerlo todos los días para poder comer o dar de comer a sus hijos. Y no me refiero sólo a las prostitutas rumanas o de Madagascar o Senegal, si no tambíén al tipo que acepta recoger algogón o naranjas por un sueldo mísero, a la empleada del hogar que trabaja más horas de las debidas, y así a todas esas personas que sacrifican su vida porque no les queda otro remedio si quieren subsistir.
Ellas aceptarían acostarse con Torrente por mucho menos de 10 millones de euros.

Pegasus dijo...

Claro, Anonymous... Ese es el debate. Ya sabemos que una persona, en una situación desesperada, actuaría dejando de lado sus creencias morales...

La cuestión es.. ¿cualquier de nosotros, acomodados en nuestro sistema de bienestar, pasaríamos de los nuestros, por conseguir lo que deseemos?